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Foram encontradas 40 questões.

1317817 Ano: 2012
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: UFMT
Orgão: IF-MT
Ante la clásica pregunta que se hacen los profesores sobre ¿cuál español enseñar?, en las Orientaciones Curriculares para la Enseñanza Media se hacen algunas reflexiones al respecto en las que se registra que
El prestigio de alguna variedad sobre otra parece preponderar, al grado de que algunos estudiosos definan como estándar la variedad castellana del Español peninsular, particularmente la predominante en Madrid. Esa definición está marcada por ciertas representaciones al respecto de lo que son las lenguas y, sobretodo, por cuestiones de carácter político e ideológico, a las cuales no podemos dejar de estar atentos.
(Orientações Curriculares para o Ensino Médio/Língua Espanhola. Tradução da Banca Elaboradora. 2006: 135)
Con base en el texto anterior, analice los enunciados.
I - Los hablantes de diferentes regiones deben abandonar sus acentos locales, las construcciones y el léxico peculiares de su región y cultura en nombre de privilegiar ese español que podría, en tesis, ser entendido donde quiera que se hable.
II - El hecho de que un profesor emplee una variedad cualquiera no lo exime del deber de mostrar a los alumnos que existen otras, tan ricas y válidas como la que él usa, y dentro de lo posible, crear oportunidades de aproximación a ellas, derribando estereotipos y preconceptos.
III - Es fundamental abarcar toda la riqueza lingüística y cultural del idioma a partir del contacto con sus variedades, sean estas de naturaleza regional, social, cultural o aun de género, para hacer entender al estudiante la heterogeneidad que marca a todas las culturas, pueblos, lenguas y lenguajes.
IV - Es válido crear condiciones de estudio para entender que se puede llegar a homogeneizar una lengua por considerar que eso facilita su viabilidad para aprenderla.
Están correctos los enunciados
 

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A partir de 2012, torna-se obrigatório o uso das regras contidas no Acordo Ortográfico, estabelecido por representantes dos países de língua oficial portuguesa. São dados, nas alternativas, exemplos de como era antes do Acordo e como é hoje. Assinale a alternativa em que haja palavras que, na coluna do HOJE, FOGEM às regras do Acordo.
ANTES HOJE
 

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A educação é uma prática social que ocorre em todas as instâncias da sociedade humana, portanto, constitutiva e constituinte das relações sociais. O Estado na sua relação com a sociedade concebe e implementa políticas públicas de educação que visam garantir a manutenção e reprodução de um determinado projeto de sociedade.
Nos marcos do capitalismo-liberal, NÃO é finalidade da educação escolar:
 

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1297704 Ano: 2012
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: UFMT
Orgão: IF-MT
Mediante la caracterización del proceso de producción de los sonidos, obtenemos una serie de parámetros para conocer y comparar el sistema de sonidos de una lengua con otra. Esto significa que existe un proceso articulatorio que las distingue entre sí. Así, por ejemplo, sobre la articulación de los sonidos de la lengua española, en la Gramática de la Real Academia Española se registra el proceso articulatorio de los fonemas del alfabeto.
Toda sílaba formada por más de un segmento contiene por lo menos uno vocálico. Al carácter vocálico y consonántico acompañan determinados rasgos articulatorios. La articulación de las consonantes impide momentáneamente la salida por la boca del aire expirado por los pulmones, o bien opone cierta resistencia a esa salida, de tal manera que el aire espirado al atravesar la zona articulatoria, produce fricciones más o menos perceptibles.
(Gramática. Real Academia Española, 1990: 13)
Con base en el texto, se puede afirmar:
 

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A chamada Tecnologia da Informação e Comunicação (TIC) tem revolucionado o trabalho de professores que aderem às inovações tecnológicas em suas atividades pedagógicas. Todavia, é pertinente observar as implicações que esse novo modelo gera para o processo educacional, quando se constata a não efetivação do acesso às novas tecnologias da informação. As inovações decorrentes do uso das TIC poderão assegurar ao sistema educacional efetiva qualidade se visarem aos seguintes fins:
 

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Um dos princípios básicos do ensino da língua materna proposto pelos Parâmetros Curriculares Nacionais é a exposição à diversidade de gêneros de circulação social. As histórias em quadrinhos podem ser trabalhadas na escola, atentando-se para os recursos diversos de seu funcionamento. Leia a HQ abaixo.
Enunciado 1174184-1
(SARMENTO, L. L. Gramática em textos. São Paulo: Moderna,200.)
Em relação à HQ e ao seu uso no ensino de leitura, marque V para as afirmativas verdadeiras e F para as falsas.
( ) Os alunos farão uma leitura competente do texto, após saberem que Helga e Hagar são vikings, ela é autoritária e trabalhadora, ele, além de beber bastante, não gosta de trabalhar.
( ) Um dos mecanismos de produção de sentido das tiras de humor é a quebra de expectativa, como mostra o segundo quadrinho.
( ) A ambiguidade ancorada em fatores linguísticos, nessa tira, é um traço importante para o entendimento da construção do humor.
( ) É necessário colocar em relevância a sintaxe não verbal, pois constitui peculiaridade do gênero e material para o entendimento dos múltiplos usos da linguagem.
Assinale a sequência correta.
 

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O que faz com que uma sequência linguística seja um texto e não um amontoado aleatório de frases é sua textualidade, que envolve a organização linear no aspecto da coesão e a não linear no aspecto semântico – coerência. Com base nessa afirmativa, ordene os fragmentos abaixo de modo a que constituam um texto.
1 - Esses constrangimentos, não fosse a impossibilidade de pôr rédeas ao pensamento sequioso de conhecer, jogariam o homem e a sociedade no imobilismo conservador.
2 - O Conhecimento deverá promover a passagem da aceitação da autoridade para a autonomia, na perspectiva da autonomia ética, permitindo que o sujeito crie novas possibilidades fundadas em sólidos argumentos.
3 - O hedonismo resultante do individualismo exacerbado no final do século XX justifica tal situação.
4 - Manter esse equilíbrio exige esforço da escola, particularmente nessa etapa em que a falta de utopia tem levado jovens e adultos a todos os tipos de contravenção ética, quer em nome da sobrevivência, quer em nome de momentos de prazer.
5 - Também possibilitar a passagem de um estágio em que as normas são obedecidas em função de constrangimentos externos, para um estágio em que as normas são reelaboradas e internalizadas, por meio do conhecimento, a partir do convencimento de que elas procedem e são necessárias.
Assinale a sequência correta.
 

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Leia a propaganda abaixo.
Enunciado 1165571-1
Muitas vezes, em propagandas fixadas em mural de lojas, em panfletos, são encontrados textos que apresentam vários problemas.
Sobre o enunciado da propaganda Atenção essa promoção não esta incluso a arte., analise as afirmativas.
I- No trecho essa promoção, o pronome dêitico está usado inadequadamente por não ter sido considerada a regência do nome incluso.
II- Em não esta incluso a arte, há dois problemas de ordem linguística relativos à acentuação gráfica e à concordância nominal.
III- Em incluso a arte, há um problema de regência nominal: ausência do acento grave que marca a crase.
IV- A ausência do sinal de pontuação dois pontos após o termo Atenção quebra a estrutura lógica necessária à clareza do texto.
Estão corretas as afirmativas
 

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1163643 Ano: 2012
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: UFMT
Orgão: IF-MT
INSTRUCCIÓN: Lea el texto para responder a la cuestione.
En su Declaración de Intenciones del libro Iniciación a la Fiesta de toros, 1998, Felipe Pedraza argumenta que la Fiesta de toros que se celebra tanto en España como en varios países de Hispanoamérica, es víctima de una doble incomprensión. Los que abominan de ella no entienden su sentido. [...]. Creen los antitaurinos que el torero y el aficionado sienten un elemental y primitivo placer sádico en el sufrimiento del toro, que imaginan similar al suyo de estar en el mismo trance. Asegura que la Fiesta de los toros es un rito y un espectáculo en que se conserva toda la violencia de la vida. Es – como se ha dicho- una tragedia en que los actores mueren de verdad. La fiesta de los toros somete a un protocolo rigurosísimo la lucha entre la vida y la muerte. La violencia del animal y del hombre, registra el autor, se ciñen a unas normas estrictas. Cuanto ocurre en esa lid se juzga como creación artística por la perfección formal con que se ejecuta. Opina que permite al hombre urbano del siglo XX entablar un contacto simbólico con las fuerzas de la naturaleza y participar en un rito en que se aúna lo dionisíaco (lo irracional y telúrico, la sangre y la violencia, lo genésico y lo letal) con lo apolíneo (lo reglado y medido, el sometimiento a la razón y la técnica, la transformación de los impulsos vitales en formas que aspiran a ser perfectos). Sobre la segunda incomprensión es de la idea que muchos espectadores, más o menos fervorosos, pero en ningún caso taurófobos, conocen de forma vaga e imprecisa el significado técnico y el valor simbólico de lo que ven año tras año en las ferias y fiestas patronales de su localidad.
(PEDRAZA, F. P. Iniciación a la Fiesta de toros. Madrid: EDAF, 1998: 15-17.)
Las siguientes frases tomadas del texto Los que abominan de ella, los actores mueren de verdad y de lo que ven año tras año, pueden ser transformadas al pasado usando el Pretérito Indefinido porque, según establece la Gramática Comunicativa de Francisco Matte Bon, este tiempo verbal se usa cuando el enunciador
 

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1141568 Ano: 2012
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: UFMT
Orgão: IF-MT
INSTRUCCIÓN: Lea el texto para responder a la cuestione.
Surgido en inicio del siglo XX, el tango argentino se relaciona específicamente a la ciudad de Buenos Aires, que en esta época presenció un asombroso crecimiento urbano, aún más notable por la verdadera “invasión” extranjera [...]. Archetti, (1993: 193) asegura que este cambio social hizo que los hombres y mujeres argentinas vivieran emociones conflictivas. Y es a través del tango que esas emociones se juntan a ciertas creencias y deseos que tienen fuerte referencia cultural. El tango cuenta historias que remiten a un conjunto variado de emociones, como tristeza, orgullo, pasión, vergüenza, honor, perdón y culpa, emociones centrales en la articulación cultural argentina y constituyente de la identidad personal. En el tango se destacan los mitos culturales de la Milonguita y de la Madre que tiene sus orígenes en las figuras femeninas antiguas de España y de las civilizaciones precolombinas. Carlos Fuentes (1993:27) considera la escultura funeraria Dama de Baza, esculpida en el siglo IV a. C y encontrada en una excavación en Granada, en 1971, como el símbolo de la autoridad materna, pues está siempre junto a las tumbas de sus ancestros y herederos. La Dama de Baza se relaciona al mito cultural argentino de la Madre, siempre a velar por su familia, presidiendo el nacimiento y la muerte de los suyos. Junto a la Dama de Baza está la Dama de Elche, un prototipo del arte de la España ibérica, creada entre los siglos II y V d. C. Se considera esta escultura a una diosa bizca y ambigua, que se mezcla entre tierna y perversa, virgen y tentadora, representando, así, el mito cultural de la Milonguita. Estas dos imágenes son originales de España y forman parte del panteón español. Pese al hecho de que fueron creadas en épocas distintas, son interpretadas por estudiosos como Carlos Fuentes como diosas terrenas que representan figuras maternas que se complementan entre sí. El mito de la Madre se relaciona al culto a la Virgen, Madre de Cristo. Así, los mitos culturales argentinos de la Milonguita y de la Madre, presentados en el tango, tienen el mismo origen, es decir, de la mezcla cultural efectuada con la colonización.
(SANTOS DE ARAÚJO, G. M. El tango argentino y la identidad femenina: paganismo y cristianismo en la construcción de los mitos culturales
de la Milonguita y de la Madre. In Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos. N.º 1, 1990. Embajada de España en Brasil: 11-13.)
A partir de la lectura del texto de Santos Araújo, examine los enunciados.
I - Hasta hoy se considera que los tangos en Argentina revelan la visión que los argentinos construyen sobre los diversos conflictos sentimentales.
II - El proceso de construcción identitaria se da exclusivamente en el interior de formaciones y prácticas discursivas artísticas que se desarrollan en la sociedad.
III - Los eventos de la vida cotidiana relacionados con el tango y el cúmulo de configuraciones culturales con que conviven los argentinos solo tienen sentido cuando les atribuyen algún significado.
IV - La figura femenina y las diosas europeas y precolombinas junto con la mezcla de tradiciones culturales de ambas regiones construyeron el mito de la Madre amorosa que cuida a los suyos hasta la muerte.
Están correctos los enunciados
 

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