Magna Concursos

Foram encontradas 10.622 questões.

1242749 Ano: 2019
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: CESPE / CEBRASPE
Orgão: UnB
Provas:

Pablo Auladell presenta Potemkin, el primer cómic que publica tras ganar el Premio Nacional con El paraíso perdido, adaptación del poema de John Milton, que le funcionó, y sigue funcionando, muy bien. Con este se pretende aprovechar el doble tirón de un autor reconocido como él con el aniversario de Sergei Eisenstein, director de la película rusa El acorazado Potemkin. Y se ríe cuando piensa que se le pueda considerar un autor comercial. “Realmente en el mercado estamos todos, pero si te refieres a un autor que mira el producto antes de hacerlo la respuesta es no. Pero los demás, quizás sí. Debe ser el único tironcillo que ha tenido el Premio Nacional, confiando que podía hacer un buen trabajo y llamaría la atención”.

Sus palabras no provienen de la modestia, puntualiza, sino de la humildad. “Esta profesión te pone en tu sitio rápidamente. Pese a todo este deslumbre, sigue siendo un medio muy particular, raquítico en muchas cuestiones”.

Proyectos como estos dos últimos que ha desarrollado se dirigen hacia un mercado global que reconoce los iconos que ha adaptado, “ahora la mentalidad tiene que ser así porque las redes sociales lo mueven sin fronteras”. Y estas le proporcionan el ejemplo más cercano. El paraíso perdido, cuyos derechos compró este mismo año una editorial de Brasil ha conseguido que “casi la mitad de mis seguidores en cosas como mi Instagram ¡son brasileños!”.

Por eso insiste en que reconocimientos como “el Premio Nacional ha llamado más la atención fuera del mundo del cómic que dentro”. Y con ello se refiere al público habitual de salones como el de Barcelona, que visten las camisetas con logotipos de superhéroes, “si preguntas quiénes son los que han recibido el premio nacional o si los han leído, seguramente, dirán que no, que tienen una percepción de cosas intelectualoides”. Eso lo ve como prueba de que el mundo del cómic es muy particular: toda la vida luchando para que fuéramos arte y se establece un premio y mi percepción es que al aficionado ensimismado del cómic eso no le interesa.

La adaptación de una película como El acorazado Potemkin le permitía mayor libertad que con la obra de Milton. “Esa era una visión personal, de autor. Esta no, es un homenaje”. Y por eso explica que insistió en que apareciera en portada la palabra homenaje. “Aunque parezca que en El paraíso perdido tenía más libertad, la libertad es peligrosa. Las restricciones te ayudan a jugar con menos cartas pero tienes que jugarlas bien.

Internet: <www.elmundo.es> (con adaptaciones).

En cuanto a las ideas y estructuras del texto anterior, juzgue el siguiente ítem.

El mercado editorial confía en Auladell porque ya realizó otro trabajo sobre un texto de Sergei Eisenstein.

 

Provas

Questão presente nas seguintes provas
1242748 Ano: 2019
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: CESPE / CEBRASPE
Orgão: UnB
Provas:

A menudo se escribe sobre el binomio jóvenes y redes sociales, utilizando datos de diversos estudios que aportan luz sobre cómo manejan estas plataformas de comunicación niños y adolescentes.

¿Por qué los jóvenes quieren ser (a toda costa) populares en las redes sociales?

Luis Alfonso Aguirre, estudiante, cree que “en la sociedad que nos toca vivir, las redes sociales no solo son inevitables, son imprescindibles. Para alguien de 15 años de edad como yo, la no utilización de estas plataformas puede condenarle a la exclusión social en el corto plazo”.

Coincide en esta opinión la estudiante Paula Martínez, de 17 años de edad, quien sobre todo utiliza grupos de WhatsApp e Instagram Stories para compartir con su grupo su día a día personal y estudiantil. “Me preocupa que algunos de mis amigos y amigas no tengan suficiente cuidado a la hora de compartir su vida más personal”, afirma. “Además — añade — parece que hay cierta presión por compartir imágenes en las que todos ofrecemos la mejor de nuestras caras ocultando problemas para cuya solución es preciso recurrir al contacto personal con los amigos, pero también con la familia o profesores”.

Este excesivo interés por la popularidad en las redes también preocupa a Paula. “A veces hay cierta obsesión por conseguir likes porque casi se ha convertido en una vía para conseguir la integración en el grupo. Eso lleva a que, en ocasiones, no disfrutemos de los momentos que vivimos y no son fotografiables y busquemos siempre situaciones y escenarios atractivos que podamos compartir en las redes sociales con ciertas posibilidades de conseguir un me gusta”, explica.

Diego Martínez, estudiante de 19 años de edad, cree que, como todo en la vida, “el tiempo hace que vayamos utilizando mejor las redes sociales, racionalizando su uso y situándolas en el lugar adecuado en nuestras vidas”.

Cree esencial que “los adultos acompañen en este proceso a los más jóvenes cuando se introducen en el uso de las redes sociales”. “De la misma manera que padres y educadores toman de la mano a sus hijos para enseñarles a cruzar la carretera, deben estar dispuestos a estar a su lado cuando cruzan del mundo offline al mundo digital”.

Desde luego, rechazar, demonizar o incluso prohibir el uso de las redes sociales entre los jóvenes no puede ser la solución para evitar los riesgos de un mal uso, concluye Luis Alfonso.

Internet: <www.nobbot.com> (con adaptaciones).

En relación con el texto anterior, juzgue el siguiente ítem.

Para Luis Alfonso, la mala utilización de las redes sociales se solucionaría si no se permitiera su uso entre los más jóvenes.

 

Provas

Questão presente nas seguintes provas
1242743 Ano: 2019
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: CESPE / CEBRASPE
Orgão: UnB
Provas:

A menudo se escribe sobre el binomio jóvenes y redes sociales, utilizando datos de diversos estudios que aportan luz sobre cómo manejan estas plataformas de comunicación niños y adolescentes.

¿Por qué los jóvenes quieren ser (a toda costa) populares en las redes sociales?

Luis Alfonso Aguirre, estudiante, cree que “en la sociedad que nos toca vivir, las redes sociales no solo son inevitables, son imprescindibles. Para alguien de 15 años de edad como yo, la no utilización de estas plataformas puede condenarle a la exclusión social en el corto plazo”.

Coincide en esta opinión la estudiante Paula Martínez, de 17 años de edad, quien sobre todo utiliza grupos de WhatsApp e Instagram Stories para compartir con su grupo su día a día personal y estudiantil. “Me preocupa que algunos de mis amigos y amigas no tengan suficiente cuidado a la hora de compartir su vida más personal”, afirma. “Además — añade — parece que hay cierta presión por compartir imágenes en las que todos ofrecemos la mejor de nuestras caras ocultando problemas para cuya solución es preciso recurrir al contacto personal con los amigos, pero también con la familia o profesores”.

Este excesivo interés por la popularidad en las redes también preocupa a Paula. “A veces hay cierta obsesión por conseguir likes porque casi se ha convertido en una vía para conseguir la integración en el grupo. Eso lleva a que, en ocasiones, no disfrutemos de los momentos que vivimos y no son fotografiables y busquemos siempre situaciones y escenarios atractivos que podamos compartir en las redes sociales con ciertas posibilidades de conseguir un me gusta”, explica.

Diego Martínez, estudiante de 19 años de edad, cree que, como todo en la vida, “el tiempo hace que vayamos utilizando mejor las redes sociales, racionalizando su uso y situándolas en el lugar adecuado en nuestras vidas”.

Cree esencial que “los adultos acompañen en este proceso a los más jóvenes cuando se introducen en el uso de las redes sociales”. “De la misma manera que padres y educadores toman de la mano a sus hijos para enseñarles a cruzar la carretera, deben estar dispuestos a estar a su lado cuando cruzan del mundo offline al mundo digital”.

Desde luego, rechazar, demonizar o incluso prohibir el uso de las redes sociales entre los jóvenes no puede ser la solución para evitar los riesgos de un mal uso, concluye Luis Alfonso.

Internet: <www.nobbot.com> (con adaptaciones).

En relación con el texto anterior, juzgue el siguiente ítem.

La expresión “Desde luego” ofrece una idea de futuro.

 

Provas

Questão presente nas seguintes provas
1242739 Ano: 2019
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: CESPE / CEBRASPE
Orgão: UnB
Provas:

A menudo se escribe sobre el binomio jóvenes y redes sociales, utilizando datos de diversos estudios que aportan luz sobre cómo manejan estas plataformas de comunicación niños y adolescentes.

¿Por qué los jóvenes quieren ser (a toda costa) populares en las redes sociales?

Luis Alfonso Aguirre, estudiante, cree que “en la sociedad que nos toca vivir, las redes sociales no solo son inevitables, son imprescindibles. Para alguien de 15 años de edad como yo, la no utilización de estas plataformas puede condenarle a la exclusión social en el corto plazo”.

Coincide en esta opinión la estudiante Paula Martínez, de 17 años de edad, quien sobre todo utiliza grupos de WhatsApp e Instagram Stories para compartir con su grupo su día a día personal y estudiantil. “Me preocupa que algunos de mis amigos y amigas no tengan suficiente cuidado a la hora de compartir su vida más personal”, afirma. “Además — añade — parece que hay cierta presión por compartir imágenes en las que todos ofrecemos la mejor de nuestras caras ocultando problemas para cuya solución es preciso recurrir al contacto personal con los amigos, pero también con la familia o profesores”.

Este excesivo interés por la popularidad en las redes también preocupa a Paula. “A veces hay cierta obsesión por conseguir likes porque casi se ha convertido en una vía para conseguir la integración en el grupo. Eso lleva a que, en ocasiones, no disfrutemos de los momentos que vivimos y no son fotografiables y busquemos siempre situaciones y escenarios atractivos que podamos compartir en las redes sociales con ciertas posibilidades de conseguir un me gusta”, explica.

Diego Martínez, estudiante de 19 años de edad, cree que, como todo en la vida, “el tiempo hace que vayamos utilizando mejor las redes sociales, racionalizando su uso y situándolas en el lugar adecuado en nuestras vidas”.

Cree esencial que “los adultos acompañen en este proceso a los más jóvenes cuando se introducen en el uso de las redes sociales”. “De la misma manera que padres y educadores toman de la mano a sus hijos para enseñarles a cruzar la carretera, deben estar dispuestos a estar a su lado cuando cruzan del mundo offline al mundo digital”.

Desde luego, rechazar, demonizar o incluso prohibir el uso de las redes sociales entre los jóvenes no puede ser la solución para evitar los riesgos de un mal uso, concluye Luis Alfonso.

Internet: <www.nobbot.com> (con adaptaciones).

En relación con el texto anterior, juzgue el siguiente ítem.

Los jóvenes deberían ayudar a la gente mayor a iniciarse en el uso de las redes sociales.

 

Provas

Questão presente nas seguintes provas
1242737 Ano: 2019
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: CESPE / CEBRASPE
Orgão: UnB
Provas:

A menudo se escribe sobre el binomio jóvenes y redes sociales, utilizando datos de diversos estudios que aportan luz sobre cómo manejan estas plataformas de comunicación niños y adolescentes.

¿Por qué los jóvenes quieren ser (a toda costa) populares en las redes sociales?

Luis Alfonso Aguirre, estudiante, cree que “en la sociedad que nos toca vivir, las redes sociales no solo son inevitables, son imprescindibles. Para alguien de 15 años de edad como yo, la no utilización de estas plataformas puede condenarle a la exclusión social en el corto plazo”.

Coincide en esta opinión la estudiante Paula Martínez, de 17 años de edad, quien sobre todo utiliza grupos de WhatsApp e Instagram Stories para compartir con su grupo su día a día personal y estudiantil. “Me preocupa que algunos de mis amigos y amigas no tengan suficiente cuidado a la hora de compartir su vida más personal”, afirma. “Además — añade — parece que hay cierta presión por compartir imágenes en las que todos ofrecemos la mejor de nuestras caras ocultando problemas para cuya solución es preciso recurrir al contacto personal con los amigos, pero también con la familia o profesores”.

Este excesivo interés por la popularidad en las redes también preocupa a Paula. “A veces hay cierta obsesión por conseguir likes porque casi se ha convertido en una vía para conseguir la integración en el grupo. Eso lleva a que, en ocasiones, no disfrutemos de los momentos que vivimos y no son fotografiables y busquemos siempre situaciones y escenarios atractivos que podamos compartir en las redes sociales con ciertas posibilidades de conseguir un me gusta”, explica.

Diego Martínez, estudiante de 19 años de edad, cree que, como todo en la vida, “el tiempo hace que vayamos utilizando mejor las redes sociales, racionalizando su uso y situándolas en el lugar adecuado en nuestras vidas”.

Cree esencial que “los adultos acompañen en este proceso a los más jóvenes cuando se introducen en el uso de las redes sociales”. “De la misma manera que padres y educadores toman de la mano a sus hijos para enseñarles a cruzar la carretera, deben estar dispuestos a estar a su lado cuando cruzan del mundo offline al mundo digital”.

Desde luego, rechazar, demonizar o incluso prohibir el uso de las redes sociales entre los jóvenes no puede ser la solución para evitar los riesgos de un mal uso, concluye Luis Alfonso.

Internet: <www.nobbot.com> (con adaptaciones).

En relación con el texto anterior, juzgue el siguiente ítem.

Para Paula Martínez, hay gente a la que le cuesta saborear momentos que no caben dentro de una fotografía, porque necesita exponerlo todo en sus redes sociales.

 

Provas

Questão presente nas seguintes provas
1242732 Ano: 2019
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: CESPE / CEBRASPE
Orgão: UnB
Provas:

A menudo se escribe sobre el binomio jóvenes y redes sociales, utilizando datos de diversos estudios que aportan luz sobre cómo manejan estas plataformas de comunicación niños y adolescentes.

¿Por qué los jóvenes quieren ser (a toda costa) populares en las redes sociales?

Luis Alfonso Aguirre, estudiante, cree que “en la sociedad que nos toca vivir, las redes sociales no solo son inevitables, son imprescindibles. Para alguien de 15 años de edad como yo, la no utilización de estas plataformas puede condenarle a la exclusión social en el corto plazo”.

Coincide en esta opinión la estudiante Paula Martínez, de 17 años de edad, quien sobre todo utiliza grupos de WhatsApp e Instagram Stories para compartir con su grupo su día a día personal y estudiantil. “Me preocupa que algunos de mis amigos y amigas no tengan suficiente cuidado a la hora de compartir su vida más personal”, afirma. “Además — añade — parece que hay cierta presión por compartir imágenes en las que todos ofrecemos la mejor de nuestras caras ocultando problemas para cuya solución es preciso recurrir al contacto personal con los amigos, pero también con la familia o profesores”.

Este excesivo interés por la popularidad en las redes también preocupa a Paula. “A veces hay cierta obsesión por conseguir likes porque casi se ha convertido en una vía para conseguir la integración en el grupo. Eso lleva a que, en ocasiones, no disfrutemos de los momentos que vivimos y no son fotografiables y busquemos siempre situaciones y escenarios atractivos que podamos compartir en las redes sociales con ciertas posibilidades de conseguir un me gusta”, explica.

Diego Martínez, estudiante de 19 años de edad, cree que, como todo en la vida, “el tiempo hace que vayamos utilizando mejor las redes sociales, racionalizando su uso y situándolas en el lugar adecuado en nuestras vidas”.

Cree esencial que “los adultos acompañen en este proceso a los más jóvenes cuando se introducen en el uso de las redes sociales”. “De la misma manera que padres y educadores toman de la mano a sus hijos para enseñarles a cruzar la carretera, deben estar dispuestos a estar a su lado cuando cruzan del mundo offline al mundo digital”.

Desde luego, rechazar, demonizar o incluso prohibir el uso de las redes sociales entre los jóvenes no puede ser la solución para evitar los riesgos de un mal uso, concluye Luis Alfonso.

Internet: <www.nobbot.com> (con adaptaciones).

En relación con el texto anterior, juzgue el siguiente ítem.

Algunos jóvenes lamentan que aquellos que deberían prestarles apoyo, como tutores o profesores, no les ayudan a solucionar sus problemas.

 

Provas

Questão presente nas seguintes provas
1242731 Ano: 2019
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: CESPE / CEBRASPE
Orgão: UnB
Provas:

A menudo se escribe sobre el binomio jóvenes y redes sociales, utilizando datos de diversos estudios que aportan luz sobre cómo manejan estas plataformas de comunicación niños y adolescentes.

¿Por qué los jóvenes quieren ser (a toda costa) populares en las redes sociales?

Luis Alfonso Aguirre, estudiante, cree que “en la sociedad que nos toca vivir, las redes sociales no solo son inevitables, son imprescindibles. Para alguien de 15 años de edad como yo, la no utilización de estas plataformas puede condenarle a la exclusión social en el corto plazo”.

Coincide en esta opinión la estudiante Paula Martínez, de 17 años de edad, quien sobre todo utiliza grupos de WhatsApp e Instagram Stories para compartir con su grupo su día a día personal y estudiantil. “Me preocupa que algunos de mis amigos y amigas no tengan suficiente cuidado a la hora de compartir su vida más personal”, afirma. “Además — añade — parece que hay cierta presión por compartir imágenes en las que todos ofrecemos la mejor de nuestras caras ocultando problemas para cuya solución es preciso recurrir al contacto personal con los amigos, pero también con la familia o profesores”.

Este excesivo interés por la popularidad en las redes también preocupa a Paula. “A veces hay cierta obsesión por conseguir likes porque casi se ha convertido en una vía para conseguir la integración en el grupo. Eso lleva a que, en ocasiones, no disfrutemos de los momentos que vivimos y no son fotografiables y busquemos siempre situaciones y escenarios atractivos que podamos compartir en las redes sociales con ciertas posibilidades de conseguir un me gusta”, explica.

Diego Martínez, estudiante de 19 años de edad, cree que, como todo en la vida, “el tiempo hace que vayamos utilizando mejor las redes sociales, racionalizando su uso y situándolas en el lugar adecuado en nuestras vidas”.

Cree esencial que “los adultos acompañen en este proceso a los más jóvenes cuando se introducen en el uso de las redes sociales”. “De la misma manera que padres y educadores toman de la mano a sus hijos para enseñarles a cruzar la carretera, deben estar dispuestos a estar a su lado cuando cruzan del mundo offline al mundo digital”.

Desde luego, rechazar, demonizar o incluso prohibir el uso de las redes sociales entre los jóvenes no puede ser la solución para evitar los riesgos de un mal uso, concluye Luis Alfonso.

Internet: <www.nobbot.com> (con adaptaciones).

En relación con el texto anterior, juzgue el siguiente ítem.

A Paula Martínez le preocupa que algunas de sus amistades no publiquen, en las redes sociales, sus mejores fotos.

 

Provas

Questão presente nas seguintes provas
1242728 Ano: 2019
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: CESPE / CEBRASPE
Orgão: UnB
Provas:

A menudo se escribe sobre el binomio jóvenes y redes sociales, utilizando datos de diversos estudios que aportan luz sobre cómo manejan estas plataformas de comunicación niños y adolescentes.

¿Por qué los jóvenes quieren ser (a toda costa) populares en las redes sociales?

Luis Alfonso Aguirre, estudiante, cree que “en la sociedad que nos toca vivir, las redes sociales no solo son inevitables, son imprescindibles. Para alguien de 15 años de edad como yo, la no utilización de estas plataformas puede condenarle a la exclusión social en el corto plazo”.

Coincide en esta opinión la estudiante Paula Martínez, de 17 años de edad, quien sobre todo utiliza grupos de WhatsApp e Instagram Stories para compartir con su grupo su día a día personal y estudiantil. “Me preocupa que algunos de mis amigos y amigas no tengan suficiente cuidado a la hora de compartir su vida más personal”, afirma. “Además — añade — parece que hay cierta presión por compartir imágenes en las que todos ofrecemos la mejor de nuestras caras ocultando problemas para cuya solución es preciso recurrir al contacto personal con los amigos, pero también con la familia o profesores”.

Este excesivo interés por la popularidad en las redes también preocupa a Paula. “A veces hay cierta obsesión por conseguir likes porque casi se ha convertido en una vía para conseguir la integración en el grupo. Eso lleva a que, en ocasiones, no disfrutemos de los momentos que vivimos y no son fotografiables y busquemos siempre situaciones y escenarios atractivos que podamos compartir en las redes sociales con ciertas posibilidades de conseguir un me gusta”, explica.

Diego Martínez, estudiante de 19 años de edad, cree que, como todo en la vida, “el tiempo hace que vayamos utilizando mejor las redes sociales, racionalizando su uso y situándolas en el lugar adecuado en nuestras vidas”.

Cree esencial que “los adultos acompañen en este proceso a los más jóvenes cuando se introducen en el uso de las redes sociales”. “De la misma manera que padres y educadores toman de la mano a sus hijos para enseñarles a cruzar la carretera, deben estar dispuestos a estar a su lado cuando cruzan del mundo offline al mundo digital”.

Desde luego, rechazar, demonizar o incluso prohibir el uso de las redes sociales entre los jóvenes no puede ser la solución para evitar los riesgos de un mal uso, concluye Luis Alfonso.

Internet: <www.nobbot.com> (con adaptaciones).

En relación con el texto anterior, juzgue el siguiente ítem.

Algunos adolescentes consideran las redes sociales como un método de inclusión social.

 

Provas

Questão presente nas seguintes provas
1242725 Ano: 2019
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: CESPE / CEBRASPE
Orgão: UnB
Provas:

A menudo se escribe sobre el binomio jóvenes y redes sociales, utilizando datos de diversos estudios que aportan luz sobre cómo manejan estas plataformas de comunicación niños y adolescentes.

¿Por qué los jóvenes quieren ser (a toda costa) populares en las redes sociales?

Luis Alfonso Aguirre, estudiante, cree que “en la sociedad que nos toca vivir, las redes sociales no solo son inevitables, son imprescindibles. Para alguien de 15 años de edad como yo, la no utilización de estas plataformas puede condenarle a la exclusión social en el corto plazo”.

Coincide en esta opinión la estudiante Paula Martínez, de 17 años de edad, quien sobre todo utiliza grupos de WhatsApp e Instagram Stories para compartir con su grupo su día a día personal y estudiantil. “Me preocupa que algunos de mis amigos y amigas no tengan suficiente cuidado a la hora de compartir su vida más personal”, afirma. “Además — añade — parece que hay cierta presión por compartir imágenes en las que todos ofrecemos la mejor de nuestras caras ocultando problemas para cuya solución es preciso recurrir al contacto personal con los amigos, pero también con la familia o profesores”.

Este excesivo interés por la popularidad en las redes también preocupa a Paula. “A veces hay cierta obsesión por conseguir likes porque casi se ha convertido en una vía para conseguir la integración en el grupo. Eso lleva a que, en ocasiones, no disfrutemos de los momentos que vivimos y no son fotografiables y busquemos siempre situaciones y escenarios atractivos que podamos compartir en las redes sociales con ciertas posibilidades de conseguir un me gusta”, explica.

Diego Martínez, estudiante de 19 años de edad, cree que, como todo en la vida, “el tiempo hace que vayamos utilizando mejor las redes sociales, racionalizando su uso y situándolas en el lugar adecuado en nuestras vidas”.

Cree esencial que “los adultos acompañen en este proceso a los más jóvenes cuando se introducen en el uso de las redes sociales”. “De la misma manera que padres y educadores toman de la mano a sus hijos para enseñarles a cruzar la carretera, deben estar dispuestos a estar a su lado cuando cruzan del mundo offline al mundo digital”.

Desde luego, rechazar, demonizar o incluso prohibir el uso de las redes sociales entre los jóvenes no puede ser la solución para evitar los riesgos de un mal uso, concluye Luis Alfonso.

Internet: <www.nobbot.com> (con adaptaciones).

En relación con el texto anterior, juzgue el siguiente ítem.

Es posible sustituir “A menudo” por Raramente sin cambio semántico en el texto.

 

Provas

Questão presente nas seguintes provas
1242718 Ano: 2019
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: CESPE / CEBRASPE
Orgão: UnB
Provas:

Quizá pienses que la filosofía es cosa del pasado o de eruditos, pero no es así. Y cada vez son más quienes la descubren de forma casual o llevados por el currículo escolar y quedan hechizados por ella, sobre todo muchos jóvenes y adolescentes. Porque, como explica el profesor de filosofía Joan Méndez, la lectura atenta de las aportaciones de los grandes pensadores ayuda a vivir mejor.

Su colega Xavier Serra, asegura que “la filosofía es esencial para entender el mundo en que se vive sin caer en los fanatismos, en ser víctimas de la manipulación o en perder el contacto con el mundo real”, y eso la convierte “en una de las mejores terapias para superar las angustias contemporáneas”. Y para que cada cual constate por sí mismo sus efectos, Méndez, Serra e Ignasi Llobera, apuntan lecturas y pensadores “de utilidad” para algunos de los problemas que más preocupan en la actualidad.

La hiperinformación. Byung-Chul Han, destacado diseccionador de la sociedad actual, argumenta que vivimos una fase debilitada de comunicación porque esta ha degenerado en mero intercambio de información, las relaciones se ven reemplazadas por las conexiones y sólo se conecta con los iguales.

El placer. Identificar felicidad con placer y rehuir la frustración y el sufrimiento no son atributos exclusivos de la sociedad actual. En el siglo IV antes de Cristo, Epicuro fundó el epicureísmo, una corriente filosófica según la cual la clave de una vida feliz es conseguir acumular la mayor cantidad de placer mientras se reduce al máximo el dolor.

La libertad. El debate en torno al binomio libertad y responsabilidad no es una porfía nueva. En El existencialismo es un humanismo, Jean-Paul Sartre razona que, dado que las personas están condenadas a la libertad, inevitablemente han de afrontar, sin excusas, que son responsables de sus elecciones. En su ensayo Ética para Amador, Fernando Savater deja claro, en un lenguaje directo y coloquial dirigido a los adolescentes, que no es lo mismo libertad que permisividad porque “no todo da igual”, y argumenta que la responsabilidad es el reverso de la medalla de la libertad, que una sin otra no pueden existir porque la responsabilidad es la que confirma que el hombre es libre.

Internet: <www.lavanguardia.com> (con adaptaciones).

En relación con el texto anterior, juzgue el siguiente ítem.

De acuerdo con Fernando Savater, lo que define al ser humano como libre es la presencia de la libertad que lo absuelve de su responsabilidad.

 

Provas

Questão presente nas seguintes provas