Foram encontradas 10.618 questões.
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: AMEOSC
Orgão: Pref. Santa Helena-SC
O texto seguinte servirá de base para responder às questões de 1 a 4.
Un estudio estima que 43.000 personas mueren al año en las ciudades europeas por la falta de zonas verdes
La ausencia de zonas verdes en las ciudades tiene impactos negativos en la salud de sus habitantes. La falta de acceso a esas áreas verdes en un millar de ciudades de 31 países europeos -los Veintisiete de la UE además del Reino Unido, Suiza, Noruega e Islandia- está detrás de casi 43.000 muertes anuales, según las estimaciones de un estudio que se publica este viernes en la revista The Lancet Planetary Health. Para llegar a esa cifra los investigadores parten de unas recomendaciones contenidas en un informe de la oficina regional de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que propone que los ciudadanos tengan acceso a un espacio verde a una distancia lineal de 500 metros desde su domicilio, el equivalente a cinco minutos andando.
Evelise Pereira, investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y primera autora del estudio, explica que las áreas verdes tienen "beneficios para la salud física y mental" según han determinado multitud de investigaciones científicas. "Solo con poder ver una zona verde se aprecian beneficios en la salud mental", añade esta investigadora. "Los espacios verdes están asociados con disminución de la mortalidad por causas naturales", recalca el estudio, que enumera beneficios asociados a la posibilidad de realizar ejercicio físico en esas zonas o la disminución de la contaminación también vinculada a la presencia de vegetación.
(Adaptado) El País, 07 out 2021.
Marque a qual gênero textual o texto acima pertence:
Provas
Provas
un vínculo en constante cambio y tensión
Provas
un vínculo en constante cambio y tensión
Provas
Provas
COVID-19 y equidad en el aprendizaje
Provas
Provas
Bienalsur: una invitación a cruzar las fronteras
Un dedo nos señala, acusador. Lo vemos en la estación de tren, en el museo, en puertas, ventanas y vidrieras. ¿Quién fue?, grita en silencio la obra de Graciela Sacco. Ése es el intimidante título elegido por la artista rosarina para este proyecto, con el que participará de la primera edición de Bienalsur. No estará sola: unos 300 colegas y curadores se sumarán en más de 30 ciudades de 16 países a esta ambiciosa iniciativa impulsada desde Buenos Aires.
"La bienal intenta ser una herramienta de integración regional", dijo a LA NACION su director general, Aníbal Jozami. El rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) se inspiró en las memorias de Jean Monnet, considerado uno de los "padres" de la Unión Europea. "Él dijo que si la Unión Europea hubiera empezado por una integración cultural en lugar de económica, el resultado hubiera sido mucho mejor − agregó −. Uno de los objetivos de Bienalsur es crear canales de comunicación que permitan a la gente sentirse parte de un mismo circuito."
Disponível em: www.lanacion.com.ar. Acesso em: 24 ago. 2017.
Artistas em várias partes do mundo expõem suas obras em eventos que celebram a arte,como a Bienalsur. Em consonância com o texto, pode-se constatar que esse evento artístico inovador foi criado com o propósito de
Provas
La COVID-19 y las oportunidades de cooperación internacional en salud
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, como una pandemia. La pandemia ha demostrado ser un problema que puede impactar profundamente la economía global: se han evaporado trillones de dólares de las bolsas de valores de todo el mundo, antes de que cerraran sus puertas para evitar el colapso absoluto, sea porque sus operadores cayesen enfermos, sea por la caída de sus activos financieros; millones de personas perdieron sus empleos, por lo menos temporalmente, y otros tantos trabajadores informales, excluidos de los esquemas de protección social, fueron abocados -por gobiernos omisos- a una trágica elección: o salen de sus casas para ganar el pan y se exponen al virus, o se quedan en el aislamiento social y mueren de hambre.
Los gobiernos tuvieron que abrir sus arcas y gastar en servicios de salud, en ayuda económica a las empresas y a los trabajadores o ver deteriorarse todavía más la situación social y sanitaria. El G20 prometió inyectar USD 4,8 trillones en la economía global; los Estados Unidos destinaron USD 2,3 trillones para estímulos a la economía nacional, pero no ha invertido nada para la ayuda internacional o para la salud global, en la cual el país ya ha sido uno de los campeones; en Brasil, los números anunciados por el gobierno federal son imprecisos, pero desde hace mucho un Sistema Único de Salud (SUS) desguazado tiene que lidiar con un perfil complejo de problemas de salud, la mayoría de ellos determinado o condicionado por la inmensa desigualdad socioeconómica vigente.
Entre 2008 y 2019, América del Sur fue un ejemplo de cooperación en salud, durante la existencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Integrado por los 12 Ministros de Salud de la región, el Consejo de Salud Sudamericano dirigió una acción colectiva de los países frente a la pandemia de influenza de H1N1, a las epidemias de dengue y organizó acciones comunes contra otras enfermedades transmisibles emergentes y reemergentes, apoyado por los Jefes de Estado e implementado por centenas de técnicos de los ministerios y sistemas de salud de los Estados miembros. La implosión de UNASUR, o sea, el rechazo al multilateralismo regional, liquidó este mecanismo estable que funcionó formalmente durante cerca de diez años en la región.
Restaurar estos mecanismos políticos y técnicos es fundamental para el enfrentamiento a la epidemia del nuevo coronavirus, así como para los nuevos desafíos de salud de interés internacional, pues simplemente cerrar fronteras no es la solución. Sudamérica tiene cerca de 48 fronteras a lo largo de 17 mil kilómetros. La vida cotidiana de la población de las áreas fronterizas siempre transcurrió con beneficios mutuos e intensa cooperación para enfrentar conjuntamente problemas comunes. En un escenario de mayor vulnerabilidad, donde las enfermedades van más allá de las fronteras nacionales de los países, globalizándose los riesgos para la salud, el nivel subregional, vinculado a iniciativas de integración, presenta grandes oportunidades para la cooperación en salud.
Adaptado de Pablo Marchiori Buss; Sebastián Tobar Cadernos de Saúde Pública, 36(4), 22 de abril de 2020
Provas
Provas
Caderno Container