Foram encontradas 10.618 questões.
Ayuno intermitente 18/6, cómo perder peso
de forma sencilla, saludable y sin pasar
hambre
[…]
Marisa del Bosque
Martes, 11 enero 2022 - 15:38
Ayunar de forma voluntaria, es decir, restringir la ingesta de alimentos sólidos, es algo que se ha hecho toda la vida, por razones culturales o de forma involuntaria en el caso de guerras y hambrunas. "Nunca hemos tenido tanta disponibilidad de comida, y a todas horas, como ahora. Y es lógico pensar que nuestro cuerpo está adaptado a dichos periodos de ayuno, e incluso es posible que fueran imprescindibles para evolucionar, porque sin esa capacidad nos habríamos extinguido", afirma el doctor Ramón de Cangas Morán en su libro 'Ayuno intermitente' (ed. Oberon), donde analiza esta dieta y otras tres de las más populares del momento: cetogénica, paleodieta y cronodieta.
Nos permita evolucionar o no, lo cierto es que en los laboratorios ya se han comprobado los "profundos efectos beneficiosos" del ayuno, que no solo ayuda a adelgazar, sino que también es útil "para contrarrestar algunos problemas relacionados con la edad como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y trastornos neurológicos", explica el doctor. "El ayuno intermitente es una opción, una herramienta, para determinadas personas de cara a la pérdida de peso y una estrategia dietética que se puede valorar como coadyuvante en la prevención y el tratamiento de ciertas patologías crónicas, metabólicas y cardiovasculares", asegura.
Se trata de un tipo de dieta que puede usarse durante unos días en ciertos periodos del año, pero que "es una opción útil en cualquier
momento y que puede mantenerse en el tiempo", explica Ramón de Cangas. "Si en las horas de ingesta consumimos alimentos reales y de verdad suficientes para alcanzar las recomendaciones nutricionales, no supone problema alguno".
No obstante, para iniciarse de forma segura en este método - que nos permitiría perder de 2 a 4 kilos por mes y que después de ese tiempo haría evidente la reducción de la grasa corporal -, el doctor insiste en que es "importante acudir a un dietista-nutricionista. "No está recomendado en personas con trastornos de la conducta alimentaria, y además no debe ser 'publicitado' o promocionado como una forma de compensar otros excesos, porque eso puede originar problemas", advierte el experto. "El objetivo de cualquier herramienta dietética, ayuno intermitente incluido, debe ser aprender a comer, y el efecto secundario será mejorar la salud y perder peso corporal".
Entonces, ¿cómo diferencias cuándo lo estás haciendo bien y cuándo se te va de las manos y puede ser peligroso para tu salud?, le preguntamos. "Si el ayuno intermitente se utiliza para compensar excesos, como un elevado consumo de alimentos ultraprocesados, o para compensar atracones estamos poniendo en juego la salud", afirma con rotundidad. […]
Fuente: https://www.elmundo.es/yodona/fitness/2021/03/20/60530dd7fdddff 1c758b45d6.html. Texto adaptado - Accedido el 11.01.2022.
Sobre el ayuno intermitente, elige la opción correcta.
Provas
Ayuno intermitente 18/6, cómo perder peso
de forma sencilla, saludable y sin pasar
hambre
[…]
Marisa del Bosque
Martes, 11 enero 2022 - 15:38
Ayunar de forma voluntaria, es decir, restringir la ingesta de alimentos sólidos, es algo que se ha hecho toda la vida, por razones culturales o de forma involuntaria en el caso de guerras y hambrunas. "Nunca hemos tenido tanta disponibilidad de comida, y a todas horas, como ahora. Y es lógico pensar que nuestro cuerpo está adaptado a dichos periodos de ayuno, e incluso es posible que fueran imprescindibles para evolucionar, porque sin esa capacidad nos habríamos extinguido", afirma el doctor Ramón de Cangas Morán en su libro 'Ayuno intermitente' (ed. Oberon), donde analiza esta dieta y otras tres de las más populares del momento: cetogénica, paleodieta y cronodieta.
Nos permita evolucionar o no, lo cierto es que en los laboratorios ya se han comprobado los "profundos efectos beneficiosos" del ayuno, que no solo ayuda a adelgazar, sino que también es útil "para contrarrestar algunos problemas relacionados con la edad como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y trastornos neurológicos", explica el doctor. "El ayuno intermitente es una opción, una herramienta, para determinadas personas de cara a la pérdida de peso y una estrategia dietética que se puede valorar como coadyuvante en la prevención y el tratamiento de ciertas patologías crónicas, metabólicas y cardiovasculares", asegura.
Se trata de un tipo de dieta que puede usarse durante unos días en ciertos periodos del año, pero que "es una opción útil en cualquier
momento y que puede mantenerse en el tiempo", explica Ramón de Cangas. "Si en las horas de ingesta consumimos alimentos reales y de verdad suficientes para alcanzar las recomendaciones nutricionales, no supone problema alguno".
No obstante, para iniciarse de forma segura en este método - que nos permitiría perder de 2 a 4 kilos por mes y que después de ese tiempo haría evidente la reducción de la grasa corporal -, el doctor insiste en que es "importante acudir a un dietista-nutricionista. "No está recomendado en personas con trastornos de la conducta alimentaria, y además no debe ser 'publicitado' o promocionado como una forma de compensar otros excesos, porque eso puede originar problemas", advierte el experto. "El objetivo de cualquier herramienta dietética, ayuno intermitente incluido, debe ser aprender a comer, y el efecto secundario será mejorar la salud y perder peso corporal".
Entonces, ¿cómo diferencias cuándo lo estás haciendo bien y cuándo se te va de las manos y puede ser peligroso para tu salud?, le preguntamos. "Si el ayuno intermitente se utiliza para compensar excesos, como un elevado consumo de alimentos ultraprocesados, o para compensar atracones estamos poniendo en juego la salud", afirma con rotundidad. […]
Fuente: https://www.elmundo.es/yodona/fitness/2021/03/20/60530dd7fdddff 1c758b45d6.html. Texto adaptado - Accedido el 11.01.2022.
Sobre el texto, podemos afirmar que
Provas
Las fake news en tiempos de coronavirus
11 enero, 2022
Jorge García Aguilar
Académicos y periodistas alertan por las historias que se difunden en Internet sin verificar su veracidad
Las fake news en tiempos de pandemia, los derechos humanos, las redes sociales y el periodismo fueron algunos de los temas que se abordaron en un foro que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Bajo la organización de los programas de Derecho y Periodismo se realizó, de manera virtual, el V Foro de Periodismo y Derechos Humanos, en el que los participantes reflexionaron en torno al uso de la información desde el ejercicio periodístico bajo una perspectiva de los derechos humanos.
Alejandro Vázquez Melero, catedrático de la Universidad Juárez del Estado de Durango; Alejandro Carrasco Talavera, maestro en Derecho; Martín Eduardo Orquíz, maestro en Periodismo, y Eduardo Barrera Herrera, doctor en Comunicación fueron los participantes en el foro.
Vázquez Melero dijo que en el contexto de la pandemia es posible que la divulgación de noticias falsas, a través de la red mundial, perturbe de manera significativa todos los aspectos de la vida de las personas, y que afecte especialmente la salud mental, dado que la búsqueda de información de la pandemia por Internet se ha incrementado entre 50 y 70 por ciento.
Agregó que en este contexto de la pandemia por la COVID-19 se ha llegado a presentar el fenómeno de la “infoxicación”, es decir, que las personas tienen acceso a una gran cantidad de información sobre el tema que no es posible analizar, y este fenómeno de la “infoxicación” tiene su principal nicho de cultivo en Internet.
“Es lamentable que la mayoría de las historias en la red mundial sean engañosas y se difundan sin acreditar su veracidad”.
En este cúmulo de fake news que se han distribuido en torno a la pandemia se han publicado noticias que hablan desde la inexistencia del virus hasta el otro extremo como es que ha sido creado con el fin de provocar un gerontocidio.
Las noticias falsas viajan más rápido que el virus y crean un problema de desinformación en la gente, dijo el ponente, y agregó otro ejemplo de este fenómeno con el caso de las vacunas contra el coronavirus y los supuestos riesgos. La desinformación que provocaron estas noticias llevó a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y a la comisión europea a considerar a la evasiva de la vacunación como una de las principales amenazas para la salud mundial.
Por su parte, el periodista Martín Orquíz se refirió al fenómeno de la inmediatez, esto es, que los medios por “ganar” la primicia con la noticia publican alguna información sin confirmar su veracidad, y eso obliga a que los periodistas serios tengan que desmentir esas noticias falsas y el problema es aún mayor ahora con las redes sociales porque cualquier persona sube a la red una información que rápidamente se puede viralizar.
Dijo que para el periodismo la Internet ha resultado todo un reto y aunque muchos medios lo enfrentan de la mejor manera, el tema es muy difícil.
Por su parte, Carrasco Talavera, maestro en Derecho, dijo que las fake news siempre han existido; fueron una estrategia de Alejandro Magno para la conquista de territorios, también fueron un argumento para construir la gran Tenochtitlan con el águila y la serpiente, o en la misma conquista de América por los españoles.
Indicó, en otra parte de su intervención, que con las redes sociales la gente se deja llevar más por las opiniones que por los hechos mismos, y que la clave para enfrentar el problema de la desinformación provocada por las fake news es que los medios de información se autorregulen.
Adaptado de https://gaceta.uacj.mx/blog/2022/01/11/ las-fake-news-en-tiempos-de-coronavirus/
A continuación, leerá algunas informaciones respecto a las noticias falsas.
I. Las fake news surgen en la modernidad.
II. En las redes sociales, importan más las opiniones.
III. Según Carrasco Talavera, ese problema no tiene solución.
Señale:
Provas
Las fake news en tiempos de coronavirus
11 enero, 2022
Jorge García Aguilar
Académicos y periodistas alertan por las historias que se difunden en Internet sin verificar su veracidad
Las fake news en tiempos de pandemia, los derechos humanos, las redes sociales y el periodismo fueron algunos de los temas que se abordaron en un foro que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Bajo la organización de los programas de Derecho y Periodismo se realizó, de manera virtual, el V Foro de Periodismo y Derechos Humanos, en el que los participantes reflexionaron en torno al uso de la información desde el ejercicio periodístico bajo una perspectiva de los derechos humanos.
Alejandro Vázquez Melero, catedrático de la Universidad Juárez del Estado de Durango; Alejandro Carrasco Talavera, maestro en Derecho; Martín Eduardo Orquíz, maestro en Periodismo, y Eduardo Barrera Herrera, doctor en Comunicación fueron los participantes en el foro.
Vázquez Melero dijo que en el contexto de la pandemia es posible que la divulgación de noticias falsas, a través de la red mundial, perturbe de manera significativa todos los aspectos de la vida de las personas, y que afecte especialmente la salud mental, dado que la búsqueda de información de la pandemia por Internet se ha incrementado entre 50 y 70 por ciento.
Agregó que en este contexto de la pandemia por la COVID-19 se ha llegado a presentar el fenómeno de la “infoxicación”, es decir, que las personas tienen acceso a una gran cantidad de información sobre el tema que no es posible analizar, y este fenómeno de la “infoxicación” tiene su principal nicho de cultivo en Internet.
“Es lamentable que la mayoría de las historias en la red mundial sean engañosas y se difundan sin acreditar su veracidad”.
En este cúmulo de fake news que se han distribuido en torno a la pandemia se han publicado noticias que hablan desde la inexistencia del virus hasta el otro extremo como es que ha sido creado con el fin de provocar un gerontocidio.
Las noticias falsas viajan más rápido que el virus y crean un problema de desinformación en la gente, dijo el ponente, y agregó otro ejemplo de este fenómeno con el caso de las vacunas contra el coronavirus y los supuestos riesgos. La desinformación que provocaron estas noticias llevó a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y a la comisión europea a considerar a la evasiva de la vacunación como una de las principales amenazas para la salud mundial.
Por su parte, el periodista Martín Orquíz se refirió al fenómeno de la inmediatez, esto es, que los medios por “ganar” la primicia con la noticia publican alguna información sin confirmar su veracidad, y eso obliga a que los periodistas serios tengan que desmentir esas noticias falsas y el problema es aún mayor ahora con las redes sociales porque cualquier persona sube a la red una información que rápidamente se puede viralizar.
Dijo que para el periodismo la Internet ha resultado todo un reto y aunque muchos medios lo enfrentan de la mejor manera, el tema es muy difícil.
Por su parte, Carrasco Talavera, maestro en Derecho, dijo que las fake news siempre han existido; fueron una estrategia de Alejandro Magno para la conquista de territorios, también fueron un argumento para construir la gran Tenochtitlan con el águila y la serpiente, o en la misma conquista de América por los españoles.
Indicó, en otra parte de su intervención, que con las redes sociales la gente se deja llevar más por las opiniones que por los hechos mismos, y que la clave para enfrentar el problema de la desinformación provocada por las fake news es que los medios de información se autorregulen.
Adaptado de https://gaceta.uacj.mx/blog/2022/01/11/ las-fake-news-en-tiempos-de-coronavirus/
En el fragmento: “...lo enfrentan de la mejor manera...”, el vocablo al que hace referencia el elemento destacado es
Provas
Las fake news en tiempos de coronavirus
11 enero, 2022
Jorge García Aguilar
Académicos y periodistas alertan por las historias que se difunden en Internet sin verificar su veracidad
Las fake news en tiempos de pandemia, los derechos humanos, las redes sociales y el periodismo fueron algunos de los temas que se abordaron en un foro que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Bajo la organización de los programas de Derecho y Periodismo se realizó, de manera virtual, el V Foro de Periodismo y Derechos Humanos, en el que los participantes reflexionaron en torno al uso de la información desde el ejercicio periodístico bajo una perspectiva de los derechos humanos.
Alejandro Vázquez Melero, catedrático de la Universidad Juárez del Estado de Durango; Alejandro Carrasco Talavera, maestro en Derecho; Martín Eduardo Orquíz, maestro en Periodismo, y Eduardo Barrera Herrera, doctor en Comunicación fueron los participantes en el foro.
Vázquez Melero dijo que en el contexto de la pandemia es posible que la divulgación de noticias falsas, a través de la red mundial, perturbe de manera significativa todos los aspectos de la vida de las personas, y que afecte especialmente la salud mental, dado que la búsqueda de información de la pandemia por Internet se ha incrementado entre 50 y 70 por ciento.
Agregó que en este contexto de la pandemia por la COVID-19 se ha llegado a presentar el fenómeno de la “infoxicación”, es decir, que las personas tienen acceso a una gran cantidad de información sobre el tema que no es posible analizar, y este fenómeno de la “infoxicación” tiene su principal nicho de cultivo en Internet.
“Es lamentable que la mayoría de las historias en la red mundial sean engañosas y se difundan sin acreditar su veracidad”.
En este cúmulo de fake news que se han distribuido en torno a la pandemia se han publicado noticias que hablan desde la inexistencia del virus hasta el otro extremo como es que ha sido creado con el fin de provocar un gerontocidio.
Las noticias falsas viajan más rápido que el virus y crean un problema de desinformación en la gente, dijo el ponente, y agregó otro ejemplo de este fenómeno con el caso de las vacunas contra el coronavirus y los supuestos riesgos. La desinformación que provocaron estas noticias llevó a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y a la comisión europea a considerar a la evasiva de la vacunación como una de las principales amenazas para la salud mundial.
Por su parte, el periodista Martín Orquíz se refirió al fenómeno de la inmediatez, esto es, que los medios por “ganar” la primicia con la noticia publican alguna información sin confirmar su veracidad, y eso obliga a que los periodistas serios tengan que desmentir esas noticias falsas y el problema es aún mayor ahora con las redes sociales porque cualquier persona sube a la red una información que rápidamente se puede viralizar.
Dijo que para el periodismo la Internet ha resultado todo un reto y aunque muchos medios lo enfrentan de la mejor manera, el tema es muy difícil.
Por su parte, Carrasco Talavera, maestro en Derecho, dijo que las fake news siempre han existido; fueron una estrategia de Alejandro Magno para la conquista de territorios, también fueron un argumento para construir la gran Tenochtitlan con el águila y la serpiente, o en la misma conquista de América por los españoles.
Indicó, en otra parte de su intervención, que con las redes sociales la gente se deja llevar más por las opiniones que por los hechos mismos, y que la clave para enfrentar el problema de la desinformación provocada por las fake news es que los medios de información se autorregulen.
Adaptado de https://gaceta.uacj.mx/blog/2022/01/11/ las-fake-news-en-tiempos-de-coronavirus/
En el fragmento: “...aunque muchos medios”, el vocablo destacado presenta un valor
Provas
Las fake news en tiempos de coronavirus
11 enero, 2022
Jorge García Aguilar
Académicos y periodistas alertan por las historias que se difunden en Internet sin verificar su veracidad
Las fake news en tiempos de pandemia, los derechos humanos, las redes sociales y el periodismo fueron algunos de los temas que se abordaron en un foro que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Bajo la organización de los programas de Derecho y Periodismo se realizó, de manera virtual, el V Foro de Periodismo y Derechos Humanos, en el que los participantes reflexionaron en torno al uso de la información desde el ejercicio periodístico bajo una perspectiva de los derechos humanos.
Alejandro Vázquez Melero, catedrático de la Universidad Juárez del Estado de Durango; Alejandro Carrasco Talavera, maestro en Derecho; Martín Eduardo Orquíz, maestro en Periodismo, y Eduardo Barrera Herrera, doctor en Comunicación fueron los participantes en el foro.
Vázquez Melero dijo que en el contexto de la pandemia es posible que la divulgación de noticias falsas, a través de la red mundial, perturbe de manera significativa todos los aspectos de la vida de las personas, y que afecte especialmente la salud mental, dado que la búsqueda de información de la pandemia por Internet se ha incrementado entre 50 y 70 por ciento.
Agregó que en este contexto de la pandemia por la COVID-19 se ha llegado a presentar el fenómeno de la “infoxicación”, es decir, que las personas tienen acceso a una gran cantidad de información sobre el tema que no es posible analizar, y este fenómeno de la “infoxicación” tiene su principal nicho de cultivo en Internet.
“Es lamentable que la mayoría de las historias en la red mundial sean engañosas y se difundan sin acreditar su veracidad”.
En este cúmulo de fake news que se han distribuido en torno a la pandemia se han publicado noticias que hablan desde la inexistencia del virus hasta el otro extremo como es que ha sido creado con el fin de provocar un gerontocidio.
Las noticias falsas viajan más rápido que el virus y crean un problema de desinformación en la gente, dijo el ponente, y agregó otro ejemplo de este fenómeno con el caso de las vacunas contra el coronavirus y los supuestos riesgos. La desinformación que provocaron estas noticias llevó a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y a la comisión europea a considerar a la evasiva de la vacunación como una de las principales amenazas para la salud mundial.
Por su parte, el periodista Martín Orquíz se refirió al fenómeno de la inmediatez, esto es, que los medios por “ganar” la primicia con la noticia publican alguna información sin confirmar su veracidad, y eso obliga a que los periodistas serios tengan que desmentir esas noticias falsas y el problema es aún mayor ahora con las redes sociales porque cualquier persona sube a la red una información que rápidamente se puede viralizar.
Dijo que para el periodismo la Internet ha resultado todo un reto y aunque muchos medios lo enfrentan de la mejor manera, el tema es muy difícil.
Por su parte, Carrasco Talavera, maestro en Derecho, dijo que las fake news siempre han existido; fueron una estrategia de Alejandro Magno para la conquista de territorios, también fueron un argumento para construir la gran Tenochtitlan con el águila y la serpiente, o en la misma conquista de América por los españoles.
Indicó, en otra parte de su intervención, que con las redes sociales la gente se deja llevar más por las opiniones que por los hechos mismos, y que la clave para enfrentar el problema de la desinformación provocada por las fake news es que los medios de información se autorregulen.
Adaptado de https://gaceta.uacj.mx/blog/2022/01/11/ las-fake-news-en-tiempos-de-coronavirus/
En el fragmento “...porque cualquier persona sube a la red...”, la conjunción destacada introduce una idea de
Provas
Las fake news en tiempos de coronavirus
11 enero, 2022
Jorge García Aguilar
Académicos y periodistas alertan por las historias que se difunden en Internet sin verificar su veracidad
Las fake news en tiempos de pandemia, los derechos humanos, las redes sociales y el periodismo fueron algunos de los temas que se abordaron en un foro que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Bajo la organización de los programas de Derecho y Periodismo se realizó, de manera virtual, el V Foro de Periodismo y Derechos Humanos, en el que los participantes reflexionaron en torno al uso de la información desde el ejercicio periodístico bajo una perspectiva de los derechos humanos.
Alejandro Vázquez Melero, catedrático de la Universidad Juárez del Estado de Durango; Alejandro Carrasco Talavera, maestro en Derecho; Martín Eduardo Orquíz, maestro en Periodismo, y Eduardo Barrera Herrera, doctor en Comunicación fueron los participantes en el foro.
Vázquez Melero dijo que en el contexto de la pandemia es posible que la divulgación de noticias falsas, a través de la red mundial, perturbe de manera significativa todos los aspectos de la vida de las personas, y que afecte especialmente la salud mental, dado que la búsqueda de información de la pandemia por Internet se ha incrementado entre 50 y 70 por ciento.
Agregó que en este contexto de la pandemia por la COVID-19 se ha llegado a presentar el fenómeno de la “infoxicación”, es decir, que las personas tienen acceso a una gran cantidad de información sobre el tema que no es posible analizar, y este fenómeno de la “infoxicación” tiene su principal nicho de cultivo en Internet.
“Es lamentable que la mayoría de las historias en la red mundial sean engañosas y se difundan sin acreditar su veracidad”.
En este cúmulo de fake news que se han distribuido en torno a la pandemia se han publicado noticias que hablan desde la inexistencia del virus hasta el otro extremo como es que ha sido creado con el fin de provocar un gerontocidio.
Las noticias falsas viajan más rápido que el virus y crean un problema de desinformación en la gente, dijo el ponente, y agregó otro ejemplo de este fenómeno con el caso de las vacunas contra el coronavirus y los supuestos riesgos. La desinformación que provocaron estas noticias llevó a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y a la comisión europea a considerar a la evasiva de la vacunación como una de las principales amenazas para la salud mundial.
Por su parte, el periodista Martín Orquíz se refirió al fenómeno de la inmediatez, esto es, que los medios por “ganar” la primicia con la noticia publican alguna información sin confirmar su veracidad, y eso obliga a que los periodistas serios tengan que desmentir esas noticias falsas y el problema es aún mayor ahora con las redes sociales porque cualquier persona sube a la red una información que rápidamente se puede viralizar.
Dijo que para el periodismo la Internet ha resultado todo un reto y aunque muchos medios lo enfrentan de la mejor manera, el tema es muy difícil.
Por su parte, Carrasco Talavera, maestro en Derecho, dijo que las fake news siempre han existido; fueron una estrategia de Alejandro Magno para la conquista de territorios, también fueron un argumento para construir la gran Tenochtitlan con el águila y la serpiente, o en la misma conquista de América por los españoles.
Indicó, en otra parte de su intervención, que con las redes sociales la gente se deja llevar más por las opiniones que por los hechos mismos, y que la clave para enfrentar el problema de la desinformación provocada por las fake news es que los medios de información se autorregulen.
Adaptado de https://gaceta.uacj.mx/blog/2022/01/11/ las-fake-news-en-tiempos-de-coronavirus/
En el fragmento: “...el problema es aún mayor ahora..., el término en destaque puede sustituirse, en español, sin alterarle el significado por
Provas
Las fake news en tiempos de coronavirus
11 enero, 2022
Jorge García Aguilar
Académicos y periodistas alertan por las historias que se difunden en Internet sin verificar su veracidad
Las fake news en tiempos de pandemia, los derechos humanos, las redes sociales y el periodismo fueron algunos de los temas que se abordaron en un foro que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Bajo la organización de los programas de Derecho y Periodismo se realizó, de manera virtual, el V Foro de Periodismo y Derechos Humanos, en el que los participantes reflexionaron en torno al uso de la información desde el ejercicio periodístico bajo una perspectiva de los derechos humanos.
Alejandro Vázquez Melero, catedrático de la Universidad Juárez del Estado de Durango; Alejandro Carrasco Talavera, maestro en Derecho; Martín Eduardo Orquíz, maestro en Periodismo, y Eduardo Barrera Herrera, doctor en Comunicación fueron los participantes en el foro.
Vázquez Melero dijo que en el contexto de la pandemia es posible que la divulgación de noticias falsas, a través de la red mundial, perturbe de manera significativa todos los aspectos de la vida de las personas, y que afecte especialmente la salud mental, dado que la búsqueda de información de la pandemia por Internet se ha incrementado entre 50 y 70 por ciento.
Agregó que en este contexto de la pandemia por la COVID-19 se ha llegado a presentar el fenómeno de la “infoxicación”, es decir, que las personas tienen acceso a una gran cantidad de información sobre el tema que no es posible analizar, y este fenómeno de la “infoxicación” tiene su principal nicho de cultivo en Internet.
“Es lamentable que la mayoría de las historias en la red mundial sean engañosas y se difundan sin acreditar su veracidad”.
En este cúmulo de fake news que se han distribuido en torno a la pandemia se han publicado noticias que hablan desde la inexistencia del virus hasta el otro extremo como es que ha sido creado con el fin de provocar un gerontocidio.
Las noticias falsas viajan más rápido que el virus y crean un problema de desinformación en la gente, dijo el ponente, y agregó otro ejemplo de este fenómeno con el caso de las vacunas contra el coronavirus y los supuestos riesgos. La desinformación que provocaron estas noticias llevó a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y a la comisión europea a considerar a la evasiva de la vacunación como una de las principales amenazas para la salud mundial.
Por su parte, el periodista Martín Orquíz se refirió al fenómeno de la inmediatez, esto es, que los medios por “ganar” la primicia con la noticia publican alguna información sin confirmar su veracidad, y eso obliga a que los periodistas serios tengan que desmentir esas noticias falsas y el problema es aún mayor ahora con las redes sociales porque cualquier persona sube a la red una información que rápidamente se puede viralizar.
Dijo que para el periodismo la Internet ha resultado todo un reto y aunque muchos medios lo enfrentan de la mejor manera, el tema es muy difícil.
Por su parte, Carrasco Talavera, maestro en Derecho, dijo que las fake news siempre han existido; fueron una estrategia de Alejandro Magno para la conquista de territorios, también fueron un argumento para construir la gran Tenochtitlan con el águila y la serpiente, o en la misma conquista de América por los españoles.
Indicó, en otra parte de su intervención, que con las redes sociales la gente se deja llevar más por las opiniones que por los hechos mismos, y que la clave para enfrentar el problema de la desinformación provocada por las fake news es que los medios de información se autorregulen.
Adaptado de https://gaceta.uacj.mx/blog/2022/01/11/ las-fake-news-en-tiempos-de-coronavirus/
En el fragmento: “ ...y eso obliga a que...”, el término en destaque hace referencia a
Provas
Las fake news en tiempos de coronavirus
11 enero, 2022
Jorge García Aguilar
Académicos y periodistas alertan por las historias que se difunden en Internet sin verificar su veracidad
Las fake news en tiempos de pandemia, los derechos humanos, las redes sociales y el periodismo fueron algunos de los temas que se abordaron en un foro que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Bajo la organización de los programas de Derecho y Periodismo se realizó, de manera virtual, el V Foro de Periodismo y Derechos Humanos, en el que los participantes reflexionaron en torno al uso de la información desde el ejercicio periodístico bajo una perspectiva de los derechos humanos.
Alejandro Vázquez Melero, catedrático de la Universidad Juárez del Estado de Durango; Alejandro Carrasco Talavera, maestro en Derecho; Martín Eduardo Orquíz, maestro en Periodismo, y Eduardo Barrera Herrera, doctor en Comunicación fueron los participantes en el foro.
Vázquez Melero dijo que en el contexto de la pandemia es posible que la divulgación de noticias falsas, a través de la red mundial, perturbe de manera significativa todos los aspectos de la vida de las personas, y que afecte especialmente la salud mental, dado que la búsqueda de información de la pandemia por Internet se ha incrementado entre 50 y 70 por ciento.
Agregó que en este contexto de la pandemia por la COVID-19 se ha llegado a presentar el fenómeno de la “infoxicación”, es decir, que las personas tienen acceso a una gran cantidad de información sobre el tema que no es posible analizar, y este fenómeno de la “infoxicación” tiene su principal nicho de cultivo en Internet.
“Es lamentable que la mayoría de las historias en la red mundial sean engañosas y se difundan sin acreditar su veracidad”.
En este cúmulo de fake news que se han distribuido en torno a la pandemia se han publicado noticias que hablan desde la inexistencia del virus hasta el otro extremo como es que ha sido creado con el fin de provocar un gerontocidio.
Las noticias falsas viajan más rápido que el virus y crean un problema de desinformación en la gente, dijo el ponente, y agregó otro ejemplo de este fenómeno con el caso de las vacunas contra el coronavirus y los supuestos riesgos. La desinformación que provocaron estas noticias llevó a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y a la comisión europea a considerar a la evasiva de la vacunación como una de las principales amenazas para la salud mundial.
Por su parte, el periodista Martín Orquíz se refirió al fenómeno de la inmediatez, esto es, que los medios por “ganar” la primicia con la noticia publican alguna información sin confirmar su veracidad, y eso obliga a que los periodistas serios tengan que desmentir esas noticias falsas y el problema es aún mayor ahora con las redes sociales porque cualquier persona sube a la red una información que rápidamente se puede viralizar.
Dijo que para el periodismo la Internet ha resultado todo un reto y aunque muchos medios lo enfrentan de la mejor manera, el tema es muy difícil.
Por su parte, Carrasco Talavera, maestro en Derecho, dijo que las fake news siempre han existido; fueron una estrategia de Alejandro Magno para la conquista de territorios, también fueron un argumento para construir la gran Tenochtitlan con el águila y la serpiente, o en la misma conquista de América por los españoles.
Indicó, en otra parte de su intervención, que con las redes sociales la gente se deja llevar más por las opiniones que por los hechos mismos, y que la clave para enfrentar el problema de la desinformación provocada por las fake news es que los medios de información se autorregulen.
Adaptado de https://gaceta.uacj.mx/blog/2022/01/11/ las-fake-news-en-tiempos-de-coronavirus/
A continuación, leerá algunas informaciones respecto a la información en tiempos de pandemia.
I. Uno de los graves problemas de la pandemia fue la “infoxicación”.
II. Las noticias falsas contribuyeron a la evasión de la vacunación.
III. La infoxicación dice respecto a la no posibilidad de conocer todas las noticias.
Señale:
Provas
Las fake news en tiempos de coronavirus
11 enero, 2022
Jorge García Aguilar
Académicos y periodistas alertan por las historias que se difunden en Internet sin verificar su veracidad
Las fake news en tiempos de pandemia, los derechos humanos, las redes sociales y el periodismo fueron algunos de los temas que se abordaron en un foro que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Bajo la organización de los programas de Derecho y Periodismo se realizó, de manera virtual, el V Foro de Periodismo y Derechos Humanos, en el que los participantes reflexionaron en torno al uso de la información desde el ejercicio periodístico bajo una perspectiva de los derechos humanos.
Alejandro Vázquez Melero, catedrático de la Universidad Juárez del Estado de Durango; Alejandro Carrasco Talavera, maestro en Derecho; Martín Eduardo Orquíz, maestro en Periodismo, y Eduardo Barrera Herrera, doctor en Comunicación fueron los participantes en el foro.
Vázquez Melero dijo que en el contexto de la pandemia es posible que la divulgación de noticias falsas, a través de la red mundial, perturbe de manera significativa todos los aspectos de la vida de las personas, y que afecte especialmente la salud mental, dado que la búsqueda de información de la pandemia por Internet se ha incrementado entre 50 y 70 por ciento.
Agregó que en este contexto de la pandemia por la COVID-19 se ha llegado a presentar el fenómeno de la “infoxicación”, es decir, que las personas tienen acceso a una gran cantidad de información sobre el tema que no es posible analizar, y este fenómeno de la “infoxicación” tiene su principal nicho de cultivo en Internet.
“Es lamentable que la mayoría de las historias en la red mundial sean engañosas y se difundan sin acreditar su veracidad”.
En este cúmulo de fake news que se han distribuido en torno a la pandemia se han publicado noticias que hablan desde la inexistencia del virus hasta el otro extremo como es que ha sido creado con el fin de provocar un gerontocidio.
Las noticias falsas viajan más rápido que el virus y crean un problema de desinformación en la gente, dijo el ponente, y agregó otro ejemplo de este fenómeno con el caso de las vacunas contra el coronavirus y los supuestos riesgos. La desinformación que provocaron estas noticias llevó a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y a la comisión europea a considerar a la evasiva de la vacunación como una de las principales amenazas para la salud mundial.
Por su parte, el periodista Martín Orquíz se refirió al fenómeno de la inmediatez, esto es, que los medios por “ganar” la primicia con la noticia publican alguna información sin confirmar su veracidad, y eso obliga a que los periodistas serios tengan que desmentir esas noticias falsas y el problema es aún mayor ahora con las redes sociales porque cualquier persona sube a la red una información que rápidamente se puede viralizar.
Dijo que para el periodismo la Internet ha resultado todo un reto y aunque muchos medios lo enfrentan de la mejor manera, el tema es muy difícil.
Por su parte, Carrasco Talavera, maestro en Derecho, dijo que las fake news siempre han existido; fueron una estrategia de Alejandro Magno para la conquista de territorios, también fueron un argumento para construir la gran Tenochtitlan con el águila y la serpiente, o en la misma conquista de América por los españoles.
Indicó, en otra parte de su intervención, que con las redes sociales la gente se deja llevar más por las opiniones que por los hechos mismos, y que la clave para enfrentar el problema de la desinformación provocada por las fake news es que los medios de información se autorregulen.
Adaptado de https://gaceta.uacj.mx/blog/2022/01/11/ las-fake-news-en-tiempos-de-coronavirus/
En el fragmento, “la búsqueda de información de la pandemia por internet se ha incrementado...”, el vocablo destacado puede sustituirse, en español, sin alterarle el significado, por
Provas
Caderno Container