Magna Concursos

Foram encontradas 10.618 questões.

3202051 Ano: 2024
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: Consulplan
Orgão: Pref. Nova Iguaçu-RJ
Provas:
“Fui a la policía para que dejaran de usar la foto de mi hija como un meme”
27 noviembre 2023.
       Evelyn Orozimbo, una madre brasileña de 26 años, publicó un video en julio para condenar una situación que la enojaba desde el año pasado: las críticas a la imagen de su hija en las redes sociales.
       “Maldecían su apariencia, le deseaban cosas horribles y leía comentarios como: ‘Si fuera mi hija, la mataría’”, dice Evelyn en un extracto del video.
       Se grabó a sí misma en un momento de desesperación, luego de comprobar que la imagen de su hija recién nacida se compartía como un chiste en internet.
     “Me impactó mucho, me sentí muy mal”, le cuenta a BBC Brasil. “Me sentí impotente y culpable porque no podía controlar estas publicaciones con su imagen”.
       La situación comenzó en septiembre de 2022, cuando Evelyn publicó un video que mostraba la evolución de los primeros meses de su hija, en un perfil de Instagram donde compartía su rutina como madre.
       Asegura que el video se volvió viral semanas después de su publicación: tuvo 7 millones de visitas y se convirtió en un problema para ella.
     “El video se viralizó porque estaban hablando de cómo se veía mi hija recién nacida. No hubo elogios en ningún momento, sólo comentarios negativos sobre ella”, afirma.
      “No sé de dónde salió esto ni quién empezó a compartirlo y lo hizo viral de una forma tan negativa”, añade.
      Su hija se convirtió en un meme y blanco de comentarios ofensivos. La madre comenzó a recibir críticas por exponer a la niña en internet.
        En poco tiempo, la imagen de la recién nacida acabó en publicaciones en páginas de humor y videos de influencers digitales.
          La niña se convirtió en un ejemplo de “bebé feo”.
     “Seguí pensando que si no hubiera publicado ese video, nada de esto habría sucedido”, lamenta.
       Evelyn denunció el caso a la policía, pero asegura que no se hizo nada. Ahora recurrirá a los tribunales.
        La difusión del meme
     Desde que el video se volvió viral, las capturas de pantalla de la imagen de la recién nacida han ido en aumento.
        Evelyn encontró la foto de su hija en X (antes Twitter). En algunas publicaciones se alteró la imagen y le agrandaron los ojos, la nariz y la boca.
       “Creo que estas personas son cobardes, especialmente porque están en internet”, dice Evelyn indignada.
     “Fue horrible. Sentí mucha ira y odio. Quería insultar a la gente que estaba haciendo esto con la imagen de mi hija”, subraya.
       En ese momento, la niña estaba cerca de cumplir 1 año y Evelyn dice que el meme le hizo pensar en no celebrar la fecha.
     “Me sentí muy mal anímicamente y casi desisto de la fiesta que estaba organizando.”
          Al final decidió seguir adelante con la celebración.
        Creía que con el paso de los meses dejarían de compartir la imagen de su hija y los comentarios ofensivos. “Pero las cosas sólo empeoraron.”
       “Me criticaron por compartir la foto de mi hija”
      Incluso después del informe policial, el meme siguió compartiéndose.
       La situación empeoró, dice Evelyn, cuando comenzaron a usar la imagen de la niña en videos de “broma” en TikTok e Instagram en los que una persona muestra la foto a un miembro de la familia como un ejemplo de “bebé feo” y registra su reacción.
        “Cuando me alertaron de que estaban usando así la foto de mi hija no quise verla, pero la indignación era tan grande que terminé viéndola”, relata.
       Fue durante este período, a finales de julio, que Evelyn se sinceró en un video en el que habló de lo que estaba pasando y pidió que dejaran de usar la imagen de su hija.
       “Entonces, la madre se equivoca [por haber publicado un video de su hija] y tienen razón los que están maldiciendo o agrediendo”, cuestiona en un momento de su video.
       “La culpa ya no es suficiente, todavía tengo que lidiar con gente que dice: ‘Ah, es un meme, es gracioso’. Claro, amor, no es tu hijo, no es tu familiar, no es nada tuyo”, afirma.
      El video del arrebato de Evelyn tuvo 9,7 millones de visitas y más de 640 mil me gusta solo en TikTok.
(Disponible en: < https://www.bbc.com. Acceso el: 02 de marzo 2023. Adaptado.)
Si se considera la pronunciación mayoritaria en Latinoamérica, es correcto decir que todos los pasajes contienen subrayado un término heterotónico, EXCEPTO:
 

Provas

Questão presente nas seguintes provas
3202050 Ano: 2024
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: Consulplan
Orgão: Pref. Nova Iguaçu-RJ
Provas:
“Fui a la policía para que dejaran de usar la foto de mi hija como un meme”
27 noviembre 2023.
       Evelyn Orozimbo, una madre brasileña de 26 años, publicó un video en julio para condenar una situación que la enojaba desde el año pasado: las críticas a la imagen de su hija en las redes sociales.
       “Maldecían su apariencia, le deseaban cosas horribles y leía comentarios como: ‘Si fuera mi hija, la mataría’”, dice Evelyn en un extracto del video.
       Se grabó a sí misma en un momento de desesperación, luego de comprobar que la imagen de su hija recién nacida se compartía como un chiste en internet.
     “Me impactó mucho, me sentí muy mal”, le cuenta a BBC Brasil. “Me sentí impotente y culpable porque no podía controlar estas publicaciones con su imagen”.
       La situación comenzó en septiembre de 2022, cuando Evelyn publicó un video que mostraba la evolución de los primeros meses de su hija, en un perfil de Instagram donde compartía su rutina como madre.
       Asegura que el video se volvió viral semanas después de su publicación: tuvo 7 millones de visitas y se convirtió en un problema para ella.
     “El video se viralizó porque estaban hablando de cómo se veía mi hija recién nacida. No hubo elogios en ningún momento, sólo comentarios negativos sobre ella”, afirma.
      “No sé de dónde salió esto ni quién empezó a compartirlo y lo hizo viral de una forma tan negativa”, añade.
      Su hija se convirtió en un meme y blanco de comentarios ofensivos. La madre comenzó a recibir críticas por exponer a la niña en internet.
        En poco tiempo, la imagen de la recién nacida acabó en publicaciones en páginas de humor y videos de influencers digitales.
          La niña se convirtió en un ejemplo de “bebé feo”.
     “Seguí pensando que si no hubiera publicado ese video, nada de esto habría sucedido”, lamenta.
       Evelyn denunció el caso a la policía, pero asegura que no se hizo nada. Ahora recurrirá a los tribunales.
        La difusión del meme
     Desde que el video se volvió viral, las capturas de pantalla de la imagen de la recién nacida han ido en aumento.
        Evelyn encontró la foto de su hija en X (antes Twitter). En algunas publicaciones se alteró la imagen y le agrandaron los ojos, la nariz y la boca.
       “Creo que estas personas son cobardes, especialmente porque están en internet”, dice Evelyn indignada.
     “Fue horrible. Sentí mucha ira y odio. Quería insultar a la gente que estaba haciendo esto con la imagen de mi hija”, subraya.
       En ese momento, la niña estaba cerca de cumplir 1 año y Evelyn dice que el meme le hizo pensar en no celebrar la fecha.
     “Me sentí muy mal anímicamente y casi desisto de la fiesta que estaba organizando.”
          Al final decidió seguir adelante con la celebración.
        Creía que con el paso de los meses dejarían de compartir la imagen de su hija y los comentarios ofensivos. “Pero las cosas sólo empeoraron.”
       “Me criticaron por compartir la foto de mi hija”
      Incluso después del informe policial, el meme siguió compartiéndose.
       La situación empeoró, dice Evelyn, cuando comenzaron a usar la imagen de la niña en videos de “broma” en TikTok e Instagram en los que una persona muestra la foto a un miembro de la familia como un ejemplo de “bebé feo” y registra su reacción.
        “Cuando me alertaron de que estaban usando así la foto de mi hija no quise verla, pero la indignación era tan grande que terminé viéndola”, relata.
       Fue durante este período, a finales de julio, que Evelyn se sinceró en un video en el que habló de lo que estaba pasando y pidió que dejaran de usar la imagen de su hija.
       “Entonces, la madre se equivoca [por haber publicado un video de su hija] y tienen razón los que están maldiciendo o agrediendo”, cuestiona en un momento de su video.
       “La culpa ya no es suficiente, todavía tengo que lidiar con gente que dice: ‘Ah, es un meme, es gracioso’. Claro, amor, no es tu hijo, no es tu familiar, no es nada tuyo”, afirma.
      El video del arrebato de Evelyn tuvo 9,7 millones de visitas y más de 640 mil me gusta solo en TikTok.
(Disponible en: < https://www.bbc.com. Acceso el: 02 de marzo 2023. Adaptado.)
Es correcto decir que, tras publicar un video en su red social, Evelyn se puso enojada porque criticaron:
 

Provas

Questão presente nas seguintes provas
3178725 Ano: 2024
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: IF-MT
Orgão: IF-MT
Provas:

TEXTO 2

Yong Zhao, experto en la educación del siglo XXI: “El profesor del futuro se parecerá a un 'coach'

Un 35% de los estudiantes y el 51% de los docentes de Estados Unidos utilizan ChatGPT, el 'chatbot' de inteligencia artificial desarrollado por OpenAl. El avance de la inteligencia artificial (IA) en las aulas será imparable, subrayó en el Edtech Congress Barcelona Yong Zhao, experto en educación en el siglo XXI de las universidades de Kansas y Melbourne que, asombrosamente, nació durante la revolución cultural en una pequefia población de Sichuan, al suroeste de China.

Dibuje la escuela del 2050.

¿Lo que ocurrirá o lo que deseo que ocurra?

¿Lo que ocurrirá primero?

La IA transformará definitivamente la vida de los estudiantes, pero no necesariamente las escuelas. Los profesores siguen las directrices del director, que recibe instrucciones del Gobierno sobre los contenidos; los padres quieren que se evalúe a sus hijos con notas y detrás están los intereses de los editores de textos y los preparadores de exámenes. Eso es muy difícil de cambiar.

¿Qué tal si explica cómo desea que fuera?

Trato de explicar a las escuelas que los estudiantes deben ser dueños de su aprendizaje, con la asistencia dela IA y la colaboración global.

¿Y el profesor qué haría?

Solo se podrá competir con las máquinas inteligentes siendo aún más humanos. Somos seres sociales y creativos, y debemos entender las consecuencias de nuestro comportamiento. El profesor del futuro se parecerá al 'coach': alguien que verá en qué eres bueno y cuáles son tus intereses, y te ayudará a potenciar tus fortalezas para crear valor para los demás.

ChatGPT se nutre de información humana. ;No le ve pegas?

En educación el peligro son los sesgos de género, de religión y de raza. Pero es algo que ya existe en internet, y existía en los libros de texto. El gran problema es, a mi juicio, que no sabemos si las máquinas podrán alcanzar la autoconciencia.

La máquina tendrá un perfil de cada alumno útil para futuros empleadores.

Por eso el alumno debe tomar el control de la IA, o será controlado por ella. ;Ahí es donde la educación es muy importante! Hay que explicarles cómo utilizarla, fortalecer su sentido ético, hacerles ver que están en manos de unas pocas compafiías.

Podría darse el caso de que supieran más que sus maestros.

iYa saben más sobre videojuegos, nuevas tecnologias, redes sociales! Y con ChatGPT, eso irá a más. Si ensefiamos de la misma manera, la escuela acabará siendo irrelevante. Muchos jóvenes ya se descuelgan del sistema.

Dé un consejo de urgencia.

iHay que liberar a los estudiantes! Dejarles tomar el control. Los niÃos van a la escuela a aprender, pero tienen el derecho a la autodeterminación. Profesor y alumno deben negociar y desarrollar soluciones de manera colaborativa. La educación debe ayudar a evitar aquello en lo que no eres bueno.

A todo esto, da por sentado que los chavales quieren aprender.

Todo nifÃo está interesado en aprender para sobrevivir. Todo ser humano es un aprendiz. ;Por qué el 'smartphone' es adictivo? Porque permite aprender algo nuevo.

¿Qué será de Shakespeare, Mozart o Confucio?

Habrá quien esté interesado en ellos, pero no todo el mundo. Somos 7,9 mil millones, con vidas e intereses distintos. Hoy la escuela solo te juzga por ser buen o mal estudiantes, pero no por ser diferente, cuando la realidad dice que lo somos.

Defiende personalizar la educación, pero en una clase de 30 ya me dirá.

Ese punto de partida es erróneo. Hay que pensar en el profesor como mentor de un grupo de estudiantes, que desarrolle sus fortalezas, y si no, ahí estarán ChatGPT y la colaboración de estudiantes de más edad. Eso exige una gran reordenación. En Australia hay una escuela donde los estudiantes de todas las edades comparten espacio, trabajan grupos que identifican problemas y buscan soluciones, y los profesores se van moviendo.

Vale. Pero, ¿cómo se evalúa?

No hay puntuación. En EEUU un centenar de escuelas siguen lo que se Ilama 'mastery transcript”, que valora en lo que eres bueno, y muchas universidades han eliminado las pruebas SAT ('Scholastic Aptitude Test) y aceptan ese criterio.

En la sociedad del rendimiento, la meritocracia sigue funcionando.

La idea de meritocracia es falsa. Para empezar, «qué es mérito? El logro de los futbolistas de élite es distinto del de los artistas. Además, no se basa en quién eres, sino en quienes son tus padres. Si tienen dinero, tendrás más mérito. El problema es que mucha gente se queja del sistema, pero no actúa.

Yong Zhao, experto educación en tiempos de IA /RICARD CUGAT. Disponible en:

https://www.elperiodico.com/es/la-contra/20230430/y0ng-zhao-experto-educacion-siglo-86267796 Acceso en 25 ago. 2023.

Yong Zhao afirma que, a pesar de la transformación que la Inteligencia Artificial provocará en la vida de los estudiantes, algunos aspectos tradicionales de la ensefanza no cambiarán el proceso de aprendizaje. En este sentido, y teniendo en cuenta la formación docente convencional, indique la opción en la que se confirma este hecho.

 

Provas

Questão presente nas seguintes provas
3178724 Ano: 2024
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: IF-MT
Orgão: IF-MT
Provas:

TEXTO 1

Los motivos del lobo

Rubén Darío

El varón que tiene corazón de lis,

alma de querube, lengua celestial,

el mínimo y dulce Francisco de Asís,

está con un rudo y torvo animal,

5 bestia temerosa, de sangre y de robo,

las fauces de furia, los ojos de mal:

jel lobo de Gubbia, el terrible lobo!

Rabioso, ha asolado los alrededores;

cruel, ha deshecho todos los rebahos,

10 devoró corderos, devoró pastores,

y son incontables sus muertes y dafios.

Fuertes cazadores armados de hierros

fueron destrozados. Los duros colmillos

dieron cuenta de los más bravos perros,

15 como de cabritos o de corderillos.

Francisco salió:

al lobo buscó

en su madriguera.

Cerca de la cueva encontró a la fiera

20 enorme, que al verle se lanzó feroz

contra él. Francisco, con su dulce voz,

alzando la mano,

al lobo furioso dijo: -;Paz, hermano

lobo! El animal

25 contempló al varón de tosco sayal;

dejó su aire arisco,

cerró las abiertas fauces agresivas,

y dijo: - “;Está bien, hermano Francisco!”

- “Cómo! -exclamó el Santo-. cEs ley que tú vivas

30 de horror y de muerte?

La sangre que vierte

tu hocico diabólico, el duelo y espanto

que esparces, el Ilanto

de los campesinos, el grito, el dolor

35 de tanta criatura de Nuestro Sefior,

éno ha de contener tu encono infernal?

éVienes del infierno?

éTe ha infundido acaso su rencor eterno

Luzbel o Belial?”

40 Y el gran lobo, humilde: —- “Es duro el invierno,

y es horrible el hambre! En el bosque helado

no hallé qué comer; y busqué el ganado,

y en veces comí ganado y pastor.

éLa sangre? Yo vi más de un cazador

45 sobre su caballo Ilevando el azor

al puÃo; o correr tras el jabalí,

el oso o el ciervo; y a más de uno vi

mancharse de sangre, herir, torturar,

de las roncas trompas al sordo clamor,

50 a los animales de Nuestro SeÃor.

iY no era por hambre, que iban a cazar!”

Francisco responde: - “En el hombre existe

mala levadura.

Cuando nace viene con pecado. Es triste.

55 Mas el alma simple de la bestia es pura.

Tú vas a tener

desde hoy qué comer.

Dejarás en paz

rebahos y gentes en este país.

60 jQue Dios melifique tu ser montaraz!”

- “Está bien, hermano Francisco de Asís”.

- “Ante el SeÃor, que todo ata y desata,

en fe de promesa, tiéndeme la pata”.

El lobo tendió la pata al hermano

65 de Asís, que a su vez le alargó la mano.

Fueron a la aldea. La gente veía

y lo que miraba casi no creia.

Tras el religioso iba el lobo fiero,

y, baja la testa, quieto le seguía

70 como un can de casa, o como un cordero.

Francisco Ilamó la gente a la plaza

y allí predicó,

y dijo: - “He aquí una amable caza.

El hermano lobo se viene conmigo;

75 me juró no ser ya nuestro enemigo,

y no repetir su ataque sangriento.

Vosotros, en cambio, daréis su alimento

a la pobre bestia de Dios. - “Así sea!”,

contestó la gente toda de la aldea.

80 Y luego, en sefial

de contentamiento,

movió testa y cola el buen animal,

y entró con Francisco de Asís al convento.

Algún tiempo estuvo el lobo tranquilo

85 en el santo asilo.

Sus bastas orejas los salmos oían

y los claros ojos se le humedecian.

Aprendió mil gracias y hacía mil juegos

cuando a la cocina iba con los legos.

90 Y cuando Francisco su oración hacia,

el lobo las pobres sandalias lamía.

Salía a la calle,

iba por los montes, descendiía al valle,

entraba a las casas y le daban algo

95 de comer. Mirábanle como a un manso galgo.

Un día, Francisco se ausentó. Y el lobo

dulce, el lobo manso y bueno, el lobo probo,

desapareció, tornó a la montafia,

y recomenzaron su aullido y su safa.

100 Otra vez sintióse el temor, la alarma,

entre los vecinos y entre los pastores;

colmaba el espanto los alrededores,

de nada servían el valor y elarma,

pues la bestia fiera

105 no dio tregua a su furor jamás,

como si tuviera

fuego de Moloch y de Satanás.

Cuando volvió al pueblo el divino Santo,

todos le buscaron con quejas y Ilanto,

110 y con mil querellas dieron testimonio

de los que sufrían y perdían tanto

por aquel infame lobo del demonio.

Francisco de Asís se puso severo.

Se fue a la montafa

115 a buscar al falso lobo carnicero.

Y junto a su cueva halló a la alimafia.

- “En nombre del Padre del sacro universo,

conjúrote -dijo-, joh lobo perverso!,

a que me respondas: ;Por qué has vuelto al mal?

120 Contesta. Te escucho”.

Como en sorda lucha habló el animal,

la boca espumosa y el ojo fatal:

-"Hermano Francisco, no te acerques mucho...

Yo estaba tranquilo allá en el convento;

125 al pueblo salía,

y si algo me daban estaba contento

y manso comia.

Mas empecé a ver que en todas las casas

estaba la Envidia, la Sara, la Ira,

130 y en todos los rostros ardían las brasas

de odio, de lujuria, de infamia y mentira.

Hermanos a hermanos haciían la guerra,

perdían los débiles, ganaban los malos,

hembra y macho eran como perro y perra,

135 y un buen día todos me dieron de palos.

Me vieron humilde, lamía las manos

y los pies. Seguí tus sagradas leyes,

todas las criaturas eran mis hermanos:

los hermanos hombres, los hermanos bueyes,

140 hermanas estrellas y hermanos gusanos.

Y así me apalearon y me echaron fuera,

y su risa fue como un agua hirviente,

y entre mis entrafias revivió la fiera,

y me sentí lobo malo de repente,

145 mas siempre mejor que esa mala gente.

Y recomencé a luchar aquí,

a me defender y a me alimentar,

como el oso hace, como el jabalí,

que para vivir tienen que matar.

150 Déjame en el monte, déjame en el risco,

déjame existir en mi libertad,

vete a tu convento, hermano Francisco,

sigue tu camino y tu santidad”.

El Santo de Asís no le dijo nada.

155 Le miró con una profunda mirada,

y partió con lágrimas y con desconsuelos,

y habló al Dios eterno con su corazón.

El viento del bosque Ilevó su oración,

que era: “Padre nuestro, que estás en los cielos...”

Disponible en: https://www.poeticous.com/dario/los-motivos-del-lobo?locale=es Acceso en 20 ago. 2023.

Al leer el poema de Rubén Darío, “Los motivos del lobo", se entienden dos temas centrales que contrastan entre sí. Seleccione la opción CORRECTA que confirme este contraste.

 

Provas

Questão presente nas seguintes provas
3178719 Ano: 2024
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: IF-MT
Orgão: IF-MT
Provas:

TEXTO 2

Yong Zhao, experto en la educación del siglo XXI: “El profesor del futuro se parecerá a un 'coach'

Un 35% de los estudiantes y el 51% de los docentes de Estados Unidos utilizan ChatGPT, el 'chatbot' de inteligencia artificial desarrollado por OpenAl. El avance de la inteligencia artificial (IA) en las aulas será imparable, subrayó en el Edtech Congress Barcelona Yong Zhao, experto en educación en el siglo XXI de las universidades de Kansas y Melbourne que, asombrosamente, nació durante la revolución cultural en una pequefia población de Sichuan, al suroeste de China.

Dibuje la escuela del 2050.

¿Lo que ocurrirá o lo que deseo que ocurra?

¿Lo que ocurrirá primero?

La IA transformará definitivamente la vida de los estudiantes, pero no necesariamente las escuelas. Los profesores siguen las directrices del director, que recibe instrucciones del Gobierno sobre los contenidos; los padres quieren que se evalúe a sus hijos con notas y detrás están los intereses de los editores de textos y los preparadores de exámenes. Eso es muy difícil de cambiar.

¿Qué tal si explica cómo desea que fuera?

Trato de explicar a las escuelas que los estudiantes deben ser dueños de su aprendizaje, con la asistencia dela IA y la colaboración global.

¿Y el profesor qué haría?

Solo se podrá competir con las máquinas inteligentes siendo aún más humanos. Somos seres sociales y creativos, y debemos entender las consecuencias de nuestro comportamiento. El profesor del futuro se parecerá al 'coach': alguien que verá en qué eres bueno y cuáles son tus intereses, y te ayudará a potenciar tus fortalezas para crear valor para los demás.

ChatGPT se nutre de información humana. ;No le ve pegas?

En educación el peligro son los sesgos de género, de religión y de raza. Pero es algo que ya existe en internet, y existía en los libros de texto. El gran problema es, a mi juicio, que no sabemos si las máquinas podrán alcanzar la autoconciencia.

La máquina tendrá un perfil de cada alumno útil para futuros empleadores.

Por eso el alumno debe tomar el control de la IA, o será controlado por ella. ;Ahí es donde la educación es muy importante! Hay que explicarles cómo utilizarla, fortalecer su sentido ético, hacerles ver que están en manos de unas pocas compafiías.

Podría darse el caso de que supieran más que sus maestros.

iYa saben más sobre videojuegos, nuevas tecnologias, redes sociales! Y con ChatGPT, eso irá a más. Si ensefiamos de la misma manera, la escuela acabará siendo irrelevante. Muchos jóvenes ya se descuelgan del sistema.

Dé un consejo de urgencia.

iHay que liberar a los estudiantes! Dejarles tomar el control. Los niÃos van a la escuela a aprender, pero tienen el derecho a la autodeterminación. Profesor y alumno deben negociar y desarrollar soluciones de manera colaborativa. La educación debe ayudar a evitar aquello en lo que no eres bueno.

A todo esto, da por sentado que los chavales quieren aprender.

Todo nifÃo está interesado en aprender para sobrevivir. Todo ser humano es un aprendiz. ;Por qué el 'smartphone' es adictivo? Porque permite aprender algo nuevo.

¿Qué será de Shakespeare, Mozart o Confucio?

Habrá quien esté interesado en ellos, pero no todo el mundo. Somos 7,9 mil millones, con vidas e intereses distintos. Hoy la escuela solo te juzga por ser buen o mal estudiantes, pero no por ser diferente, cuando la realidad dice que lo somos.

Defiende personalizar la educación, pero en una clase de 30 ya me dirá.

Ese punto de partida es erróneo. Hay que pensar en el profesor como mentor de un grupo de estudiantes, que desarrolle sus fortalezas, y si no, ahí estarán ChatGPT y la colaboración de estudiantes de más edad. Eso exige una gran reordenación. En Australia hay una escuela donde los estudiantes de todas las edades comparten espacio, trabajan grupos que identifican problemas y buscan soluciones, y los profesores se van moviendo.

Vale. Pero, ¿cómo se evalúa?

No hay puntuación. En EEUU un centenar de escuelas siguen lo que se Ilama 'mastery transcript”, que valora en lo que eres bueno, y muchas universidades han eliminado las pruebas SAT ('Scholastic Aptitude Test) y aceptan ese criterio.

En la sociedad del rendimiento, la meritocracia sigue funcionando.

La idea de meritocracia es falsa. Para empezar, «qué es mérito? El logro de los futbolistas de élite es distinto del de los artistas. Además, no se basa en quién eres, sino en quienes son tus padres. Si tienen dinero, tendrás más mérito. El problema es que mucha gente se queja del sistema, pero no actúa.

Yong Zhao, experto educación en tiempos de IA /RICARD CUGAT. Disponible en:

https://www.elperiodico.com/es/la-contra/20230430/y0ng-zhao-experto-educacion-siglo-86267796 Acceso en 25 ago. 2023.

En la frase “Puede ser que estas buenas notas en algún grupo no se cumplan, pero en conjunto, [...]", se puede ver, en el análisis de los aspectos léxicos, la presencia de un fenómeno Ilamado apócope. Podemos decir que hay apócope en todas las oraciones, EXCEPTO en:

 

Provas

Questão presente nas seguintes provas
3178718 Ano: 2024
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: IF-MT
Orgão: IF-MT
Provas:

TEXTO 2

Yong Zhao, experto en la educación del siglo XXI: “El profesor del futuro se parecerá a un 'coach'

Un 35% de los estudiantes y el 51% de los docentes de Estados Unidos utilizan ChatGPT, el 'chatbot' de inteligencia artificial desarrollado por OpenAl. El avance de la inteligencia artificial (IA) en las aulas será imparable, subrayó en el Edtech Congress Barcelona Yong Zhao, experto en educación en el siglo XXI de las universidades de Kansas y Melbourne que, asombrosamente, nació durante la revolución cultural en una pequefia población de Sichuan, al suroeste de China.

Dibuje la escuela del 2050.

¿Lo que ocurrirá o lo que deseo que ocurra?

¿Lo que ocurrirá primero?

La IA transformará definitivamente la vida de los estudiantes, pero no necesariamente las escuelas. Los profesores siguen las directrices del director, que recibe instrucciones del Gobierno sobre los contenidos; los padres quieren que se evalúe a sus hijos con notas y detrás están los intereses de los editores de textos y los preparadores de exámenes. Eso es muy difícil de cambiar.

¿Qué tal si explica cómo desea que fuera?

Trato de explicar a las escuelas que los estudiantes deben ser dueños de su aprendizaje, con la asistencia dela IA y la colaboración global.

¿Y el profesor qué haría?

Solo se podrá competir con las máquinas inteligentes siendo aún más humanos. Somos seres sociales y creativos, y debemos entender las consecuencias de nuestro comportamiento. El profesor del futuro se parecerá al 'coach': alguien que verá en qué eres bueno y cuáles son tus intereses, y te ayudará a potenciar tus fortalezas para crear valor para los demás.

ChatGPT se nutre de información humana. ;No le ve pegas?

En educación el peligro son los sesgos de género, de religión y de raza. Pero es algo que ya existe en internet, y existía en los libros de texto. El gran problema es, a mi juicio, que no sabemos si las máquinas podrán alcanzar la autoconciencia.

La máquina tendrá un perfil de cada alumno útil para futuros empleadores.

Por eso el alumno debe tomar el control de la IA, o será controlado por ella. ;Ahí es donde la educación es muy importante! Hay que explicarles cómo utilizarla, fortalecer su sentido ético, hacerles ver que están en manos de unas pocas compafiías.

Podría darse el caso de que supieran más que sus maestros.

iYa saben más sobre videojuegos, nuevas tecnologias, redes sociales! Y con ChatGPT, eso irá a más. Si ensefiamos de la misma manera, la escuela acabará siendo irrelevante. Muchos jóvenes ya se descuelgan del sistema.

Dé un consejo de urgencia.

iHay que liberar a los estudiantes! Dejarles tomar el control. Los niÃos van a la escuela a aprender, pero tienen el derecho a la autodeterminación. Profesor y alumno deben negociar y desarrollar soluciones de manera colaborativa. La educación debe ayudar a evitar aquello en lo que no eres bueno.

A todo esto, da por sentado que los chavales quieren aprender.

Todo nifÃo está interesado en aprender para sobrevivir. Todo ser humano es un aprendiz. ;Por qué el 'smartphone' es adictivo? Porque permite aprender algo nuevo.

¿Qué será de Shakespeare, Mozart o Confucio?

Habrá quien esté interesado en ellos, pero no todo el mundo. Somos 7,9 mil millones, con vidas e intereses distintos. Hoy la escuela solo te juzga por ser buen o mal estudiantes, pero no por ser diferente, cuando la realidad dice que lo somos.

Defiende personalizar la educación, pero en una clase de 30 ya me dirá.

Ese punto de partida es erróneo. Hay que pensar en el profesor como mentor de un grupo de estudiantes, que desarrolle sus fortalezas, y si no, ahí estarán ChatGPT y la colaboración de estudiantes de más edad. Eso exige una gran reordenación. En Australia hay una escuela donde los estudiantes de todas las edades comparten espacio, trabajan grupos que identifican problemas y buscan soluciones, y los profesores se van moviendo.

Vale. Pero, ¿cómo se evalúa?

No hay puntuación. En EEUU un centenar de escuelas siguen lo que se Ilama 'mastery transcript”, que valora en lo que eres bueno, y muchas universidades han eliminado las pruebas SAT ('Scholastic Aptitude Test) y aceptan ese criterio.

En la sociedad del rendimiento, la meritocracia sigue funcionando.

La idea de meritocracia es falsa. Para empezar, «qué es mérito? El logro de los futbolistas de élite es distinto del de los artistas. Además, no se basa en quién eres, sino en quienes son tus padres. Si tienen dinero, tendrás más mérito. El problema es que mucha gente se queja del sistema, pero no actúa.

Yong Zhao, experto educación en tiempos de IA /RICARD CUGAT. Disponible en:

https://www.elperiodico.com/es/la-contra/20230430/y0ng-zhao-experto-educacion-siglo-86267796 Acceso en 25 ago. 2023.

En la educación del futuro imaginada por el académico Yong Zhao, es CORRECTO afirmar que:

 

Provas

Questão presente nas seguintes provas
3178717 Ano: 2024
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: IF-MT
Orgão: IF-MT
Provas:

TEXTO 2

Yong Zhao, experto en la educación del siglo XXI: “El profesor del futuro se parecerá a un 'coach'

Un 35% de los estudiantes y el 51% de los docentes de Estados Unidos utilizan ChatGPT, el 'chatbot' de inteligencia artificial desarrollado por OpenAl. El avance de la inteligencia artificial (IA) en las aulas será imparable, subrayó en el Edtech Congress Barcelona Yong Zhao, experto en educación en el siglo XXI de las universidades de Kansas y Melbourne que, asombrosamente, nació durante la revolución cultural en una pequefia población de Sichuan, al suroeste de China.

Dibuje la escuela del 2050.

¿Lo que ocurrirá o lo que deseo que ocurra?

¿Lo que ocurrirá primero?

La IA transformará definitivamente la vida de los estudiantes, pero no necesariamente las escuelas. Los profesores siguen las directrices del director, que recibe instrucciones del Gobierno sobre los contenidos; los padres quieren que se evalúe a sus hijos con notas y detrás están los intereses de los editores de textos y los preparadores de exámenes. Eso es muy difícil de cambiar.

¿Qué tal si explica cómo desea que fuera?

Trato de explicar a las escuelas que los estudiantes deben ser dueños de su aprendizaje, con la asistencia dela IA y la colaboración global.

¿Y el profesor qué haría?

Solo se podrá competir con las máquinas inteligentes siendo aún más humanos. Somos seres sociales y creativos, y debemos entender las consecuencias de nuestro comportamiento. El profesor del futuro se parecerá al 'coach': alguien que verá en qué eres bueno y cuáles son tus intereses, y te ayudará a potenciar tus fortalezas para crear valor para los demás.

ChatGPT se nutre de información humana. ;No le ve pegas?

En educación el peligro son los sesgos de género, de religión y de raza. Pero es algo que ya existe en internet, y existía en los libros de texto. El gran problema es, a mi juicio, que no sabemos si las máquinas podrán alcanzar la autoconciencia.

La máquina tendrá un perfil de cada alumno útil para futuros empleadores.

Por eso el alumno debe tomar el control de la IA, o será controlado por ella. ;Ahí es donde la educación es muy importante! Hay que explicarles cómo utilizarla, fortalecer su sentido ético, hacerles ver que están en manos de unas pocas compafiías.

Podría darse el caso de que supieran más que sus maestros.

iYa saben más sobre videojuegos, nuevas tecnologias, redes sociales! Y con ChatGPT, eso irá a más. Si ensefiamos de la misma manera, la escuela acabará siendo irrelevante. Muchos jóvenes ya se descuelgan del sistema.

Dé un consejo de urgencia.

iHay que liberar a los estudiantes! Dejarles tomar el control. Los niÃos van a la escuela a aprender, pero tienen el derecho a la autodeterminación. Profesor y alumno deben negociar y desarrollar soluciones de manera colaborativa. La educación debe ayudar a evitar aquello en lo que no eres bueno.

A todo esto, da por sentado que los chavales quieren aprender.

Todo nifÃo está interesado en aprender para sobrevivir. Todo ser humano es un aprendiz. ;Por qué el 'smartphone' es adictivo? Porque permite aprender algo nuevo.

¿Qué será de Shakespeare, Mozart o Confucio?

Habrá quien esté interesado en ellos, pero no todo el mundo. Somos 7,9 mil millones, con vidas e intereses distintos. Hoy la escuela solo te juzga por ser buen o mal estudiantes, pero no por ser diferente, cuando la realidad dice que lo somos.

Defiende personalizar la educación, pero en una clase de 30 ya me dirá.

Ese punto de partida es erróneo. Hay que pensar en el profesor como mentor de un grupo de estudiantes, que desarrolle sus fortalezas, y si no, ahí estarán ChatGPT y la colaboración de estudiantes de más edad. Eso exige una gran reordenación. En Australia hay una escuela donde los estudiantes de todas las edades comparten espacio, trabajan grupos que identifican problemas y buscan soluciones, y los profesores se van moviendo.

Vale. Pero, ¿cómo se evalúa?

No hay puntuación. En EEUU un centenar de escuelas siguen lo que se Ilama 'mastery transcript”, que valora en lo que eres bueno, y muchas universidades han eliminado las pruebas SAT ('Scholastic Aptitude Test) y aceptan ese criterio.

En la sociedad del rendimiento, la meritocracia sigue funcionando.

La idea de meritocracia es falsa. Para empezar, «qué es mérito? El logro de los futbolistas de élite es distinto del de los artistas. Además, no se basa en quién eres, sino en quienes son tus padres. Si tienen dinero, tendrás más mérito. El problema es que mucha gente se queja del sistema, pero no actúa.

Yong Zhao, experto educación en tiempos de IA /RICARD CUGAT. Disponible en:

https://www.elperiodico.com/es/la-contra/20230430/y0ng-zhao-experto-educacion-siglo-86267796 Acceso en 25 ago. 2023.

Según la postura analítica de la educación del siglo XXI, asumida por el especialista Yong Zhao, es CORRECTO inferir que:

 

Provas

Questão presente nas seguintes provas
3178716 Ano: 2024
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: IF-MT
Orgão: IF-MT
Provas:

TEXTO 2

Yong Zhao, experto en la educación del siglo XXI: “El profesor del futuro se parecerá a un 'coach'

Un 35% de los estudiantes y el 51% de los docentes de Estados Unidos utilizan ChatGPT, el 'chatbot' de inteligencia artificial desarrollado por OpenAl. El avance de la inteligencia artificial (IA) en las aulas será imparable, subrayó en el Edtech Congress Barcelona Yong Zhao, experto en educación en el siglo XXI de las universidades de Kansas y Melbourne que, asombrosamente, nació durante la revolución cultural en una pequefia población de Sichuan, al suroeste de China.

Dibuje la escuela del 2050.

¿Lo que ocurrirá o lo que deseo que ocurra?

¿Lo que ocurrirá primero?

La IA transformará definitivamente la vida de los estudiantes, pero no necesariamente las escuelas. Los profesores siguen las directrices del director, que recibe instrucciones del Gobierno sobre los contenidos; los padres quieren que se evalúe a sus hijos con notas y detrás están los intereses de los editores de textos y los preparadores de exámenes. Eso es muy difícil de cambiar.

¿Qué tal si explica cómo desea que fuera?

Trato de explicar a las escuelas que los estudiantes deben ser dueños de su aprendizaje, con la asistencia dela IA y la colaboración global.

¿Y el profesor qué haría?

Solo se podrá competir con las máquinas inteligentes siendo aún más humanos. Somos seres sociales y creativos, y debemos entender las consecuencias de nuestro comportamiento. El profesor del futuro se parecerá al 'coach': alguien que verá en qué eres bueno y cuáles son tus intereses, y te ayudará a potenciar tus fortalezas para crear valor para los demás.

ChatGPT se nutre de información humana. ;No le ve pegas?

En educación el peligro son los sesgos de género, de religión y de raza. Pero es algo que ya existe en internet, y existía en los libros de texto. El gran problema es, a mi juicio, que no sabemos si las máquinas podrán alcanzar la autoconciencia.

La máquina tendrá un perfil de cada alumno útil para futuros empleadores.

Por eso el alumno debe tomar el control de la IA, o será controlado por ella. ;Ahí es donde la educación es muy importante! Hay que explicarles cómo utilizarla, fortalecer su sentido ético, hacerles ver que están en manos de unas pocas compafiías.

Podría darse el caso de que supieran más que sus maestros.

iYa saben más sobre videojuegos, nuevas tecnologias, redes sociales! Y con ChatGPT, eso irá a más. Si ensefiamos de la misma manera, la escuela acabará siendo irrelevante. Muchos jóvenes ya se descuelgan del sistema.

Dé un consejo de urgencia.

iHay que liberar a los estudiantes! Dejarles tomar el control. Los niÃos van a la escuela a aprender, pero tienen el derecho a la autodeterminación. Profesor y alumno deben negociar y desarrollar soluciones de manera colaborativa. La educación debe ayudar a evitar aquello en lo que no eres bueno.

A todo esto, da por sentado que los chavales quieren aprender.

Todo nifÃo está interesado en aprender para sobrevivir. Todo ser humano es un aprendiz. ;Por qué el 'smartphone' es adictivo? Porque permite aprender algo nuevo.

¿Qué será de Shakespeare, Mozart o Confucio?

Habrá quien esté interesado en ellos, pero no todo el mundo. Somos 7,9 mil millones, con vidas e intereses distintos. Hoy la escuela solo te juzga por ser buen o mal estudiantes, pero no por ser diferente, cuando la realidad dice que lo somos.

Defiende personalizar la educación, pero en una clase de 30 ya me dirá.

Ese punto de partida es erróneo. Hay que pensar en el profesor como mentor de un grupo de estudiantes, que desarrolle sus fortalezas, y si no, ahí estarán ChatGPT y la colaboración de estudiantes de más edad. Eso exige una gran reordenación. En Australia hay una escuela donde los estudiantes de todas las edades comparten espacio, trabajan grupos que identifican problemas y buscan soluciones, y los profesores se van moviendo.

Vale. Pero, ¿cómo se evalúa?

No hay puntuación. En EEUU un centenar de escuelas siguen lo que se Ilama 'mastery transcript”, que valora en lo que eres bueno, y muchas universidades han eliminado las pruebas SAT ('Scholastic Aptitude Test) y aceptan ese criterio.

En la sociedad del rendimiento, la meritocracia sigue funcionando.

La idea de meritocracia es falsa. Para empezar, «qué es mérito? El logro de los futbolistas de élite es distinto del de los artistas. Además, no se basa en quién eres, sino en quienes son tus padres. Si tienen dinero, tendrás más mérito. El problema es que mucha gente se queja del sistema, pero no actúa.

Yong Zhao, experto educación en tiempos de IA /RICARD CUGAT. Disponible en:

https://www.elperiodico.com/es/la-contra/20230430/y0ng-zhao-experto-educacion-siglo-86267796 Acceso en 25 ago. 2023.

Se afirma en el texto que, con la Inteligencia Artificial, los estudiantes podrían superar a los profesores, y que la escuela perderá interés y quedará obsoleta, sin importancia para una generación del siglo XXI, ya que muchos jóvenes ya buscan otras formas de conocimiento fuera del sistema escolar. Ante esto, ¿cuál es el consejo del experto Yong Zhao?

 

Provas

Questão presente nas seguintes provas
3178715 Ano: 2024
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: IF-MT
Orgão: IF-MT
Provas:

TEXTO 2

Yong Zhao, experto en la educación del siglo XXI: “El profesor del futuro se parecerá a un 'coach'

Un 35% de los estudiantes y el 51% de los docentes de Estados Unidos utilizan ChatGPT, el 'chatbot' de inteligencia artificial desarrollado por OpenAl. El avance de la inteligencia artificial (IA) en las aulas será imparable, subrayó en el Edtech Congress Barcelona Yong Zhao, experto en educación en el siglo XXI de las universidades de Kansas y Melbourne que, asombrosamente, nació durante la revolución cultural en una pequefia población de Sichuan, al suroeste de China.

Dibuje la escuela del 2050.

¿Lo que ocurrirá o lo que deseo que ocurra?

¿Lo que ocurrirá primero?

La IA transformará definitivamente la vida de los estudiantes, pero no necesariamente las escuelas. Los profesores siguen las directrices del director, que recibe instrucciones del Gobierno sobre los contenidos; los padres quieren que se evalúe a sus hijos con notas y detrás están los intereses de los editores de textos y los preparadores de exámenes. Eso es muy difícil de cambiar.

¿Qué tal si explica cómo desea que fuera?

Trato de explicar a las escuelas que los estudiantes deben ser dueños de su aprendizaje, con la asistencia dela IA y la colaboración global.

¿Y el profesor qué haría?

Solo se podrá competir con las máquinas inteligentes siendo aún más humanos. Somos seres sociales y creativos, y debemos entender las consecuencias de nuestro comportamiento. El profesor del futuro se parecerá al 'coach': alguien que verá en qué eres bueno y cuáles son tus intereses, y te ayudará a potenciar tus fortalezas para crear valor para los demás.

ChatGPT se nutre de información humana. ;No le ve pegas?

En educación el peligro son los sesgos de género, de religión y de raza. Pero es algo que ya existe en internet, y existía en los libros de texto. El gran problema es, a mi juicio, que no sabemos si las máquinas podrán alcanzar la autoconciencia.

La máquina tendrá un perfil de cada alumno útil para futuros empleadores.

Por eso el alumno debe tomar el control de la IA, o será controlado por ella. ;Ahí es donde la educación es muy importante! Hay que explicarles cómo utilizarla, fortalecer su sentido ético, hacerles ver que están en manos de unas pocas compafiías.

Podría darse el caso de que supieran más que sus maestros.

iYa saben más sobre videojuegos, nuevas tecnologias, redes sociales! Y con ChatGPT, eso irá a más. Si ensefiamos de la misma manera, la escuela acabará siendo irrelevante. Muchos jóvenes ya se descuelgan del sistema.

Dé un consejo de urgencia.

iHay que liberar a los estudiantes! Dejarles tomar el control. Los niÃos van a la escuela a aprender, pero tienen el derecho a la autodeterminación. Profesor y alumno deben negociar y desarrollar soluciones de manera colaborativa. La educación debe ayudar a evitar aquello en lo que no eres bueno.

A todo esto, da por sentado que los chavales quieren aprender.

Todo nifÃo está interesado en aprender para sobrevivir. Todo ser humano es un aprendiz. ;Por qué el 'smartphone' es adictivo? Porque permite aprender algo nuevo.

¿Qué será de Shakespeare, Mozart o Confucio?

Habrá quien esté interesado en ellos, pero no todo el mundo. Somos 7,9 mil millones, con vidas e intereses distintos. Hoy la escuela solo te juzga por ser buen o mal estudiantes, pero no por ser diferente, cuando la realidad dice que lo somos.

Defiende personalizar la educación, pero en una clase de 30 ya me dirá.

Ese punto de partida es erróneo. Hay que pensar en el profesor como mentor de un grupo de estudiantes, que desarrolle sus fortalezas, y si no, ahí estarán ChatGPT y la colaboración de estudiantes de más edad. Eso exige una gran reordenación. En Australia hay una escuela donde los estudiantes de todas las edades comparten espacio, trabajan grupos que identifican problemas y buscan soluciones, y los profesores se van moviendo.

Vale. Pero, ¿cómo se evalúa?

No hay puntuación. En EEUU un centenar de escuelas siguen lo que se Ilama 'mastery transcript”, que valora en lo que eres bueno, y muchas universidades han eliminado las pruebas SAT ('Scholastic Aptitude Test) y aceptan ese criterio.

En la sociedad del rendimiento, la meritocracia sigue funcionando.

La idea de meritocracia es falsa. Para empezar, «qué es mérito? El logro de los futbolistas de élite es distinto del de los artistas. Además, no se basa en quién eres, sino en quienes son tus padres. Si tienen dinero, tendrás más mérito. El problema es que mucha gente se queja del sistema, pero no actúa.

Yong Zhao, experto educación en tiempos de IA /RICARD CUGAT. Disponible en:

https://www.elperiodico.com/es/la-contra/20230430/y0ng-zhao-experto-educacion-siglo-86267796 Acceso en 25 ago. 2023.

En “El profesor del futuro se parecerá a un coach", la palabra “coach” puede ser reemplazada por un término espahiol. Considerando los aspectos léxicos del idioma espahiol, elija la opción CORRECTA.

 

Provas

Questão presente nas seguintes provas
3178714 Ano: 2024
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: IF-MT
Orgão: IF-MT
Provas:

TEXTO 2

Yong Zhao, experto en la educación del siglo XXI: “El profesor del futuro se parecerá a un 'coach'

Un 35% de los estudiantes y el 51% de los docentes de Estados Unidos utilizan ChatGPT, el 'chatbot' de inteligencia artificial desarrollado por OpenAl. El avance de la inteligencia artificial (IA) en las aulas será imparable, subrayó en el Edtech Congress Barcelona Yong Zhao, experto en educación en el siglo XXI de las universidades de Kansas y Melbourne que, asombrosamente, nació durante la revolución cultural en una pequefia población de Sichuan, al suroeste de China.

Dibuje la escuela del 2050.

¿Lo que ocurrirá o lo que deseo que ocurra?

¿Lo que ocurrirá primero?

La IA transformará definitivamente la vida de los estudiantes, pero no necesariamente las escuelas. Los profesores siguen las directrices del director, que recibe instrucciones del Gobierno sobre los contenidos; los padres quieren que se evalúe a sus hijos con notas y detrás están los intereses de los editores de textos y los preparadores de exámenes. Eso es muy difícil de cambiar.

¿Qué tal si explica cómo desea que fuera?

Trato de explicar a las escuelas que los estudiantes deben ser dueños de su aprendizaje, con la asistencia dela IA y la colaboración global.

¿Y el profesor qué haría?

Solo se podrá competir con las máquinas inteligentes siendo aún más humanos. Somos seres sociales y creativos, y debemos entender las consecuencias de nuestro comportamiento. El profesor del futuro se parecerá al 'coach': alguien que verá en qué eres bueno y cuáles son tus intereses, y te ayudará a potenciar tus fortalezas para crear valor para los demás.

ChatGPT se nutre de información humana. ;No le ve pegas?

En educación el peligro son los sesgos de género, de religión y de raza. Pero es algo que ya existe en internet, y existía en los libros de texto. El gran problema es, a mi juicio, que no sabemos si las máquinas podrán alcanzar la autoconciencia.

La máquina tendrá un perfil de cada alumno útil para futuros empleadores.

Por eso el alumno debe tomar el control de la IA, o será controlado por ella. ;Ahí es donde la educación es muy importante! Hay que explicarles cómo utilizarla, fortalecer su sentido ético, hacerles ver que están en manos de unas pocas compafiías.

Podría darse el caso de que supieran más que sus maestros.

iYa saben más sobre videojuegos, nuevas tecnologias, redes sociales! Y con ChatGPT, eso irá a más. Si ensefiamos de la misma manera, la escuela acabará siendo irrelevante. Muchos jóvenes ya se descuelgan del sistema.

Dé un consejo de urgencia.

iHay que liberar a los estudiantes! Dejarles tomar el control. Los niÃos van a la escuela a aprender, pero tienen el derecho a la autodeterminación. Profesor y alumno deben negociar y desarrollar soluciones de manera colaborativa. La educación debe ayudar a evitar aquello en lo que no eres bueno.

A todo esto, da por sentado que los chavales quieren aprender.

Todo nifÃo está interesado en aprender para sobrevivir. Todo ser humano es un aprendiz. ;Por qué el 'smartphone' es adictivo? Porque permite aprender algo nuevo.

¿Qué será de Shakespeare, Mozart o Confucio?

Habrá quien esté interesado en ellos, pero no todo el mundo. Somos 7,9 mil millones, con vidas e intereses distintos. Hoy la escuela solo te juzga por ser buen o mal estudiantes, pero no por ser diferente, cuando la realidad dice que lo somos.

Defiende personalizar la educación, pero en una clase de 30 ya me dirá.

Ese punto de partida es erróneo. Hay que pensar en el profesor como mentor de un grupo de estudiantes, que desarrolle sus fortalezas, y si no, ahí estarán ChatGPT y la colaboración de estudiantes de más edad. Eso exige una gran reordenación. En Australia hay una escuela donde los estudiantes de todas las edades comparten espacio, trabajan grupos que identifican problemas y buscan soluciones, y los profesores se van moviendo.

Vale. Pero, ¿cómo se evalúa?

No hay puntuación. En EEUU un centenar de escuelas siguen lo que se Ilama 'mastery transcript”, que valora en lo que eres bueno, y muchas universidades han eliminado las pruebas SAT ('Scholastic Aptitude Test) y aceptan ese criterio.

En la sociedad del rendimiento, la meritocracia sigue funcionando.

La idea de meritocracia es falsa. Para empezar, «qué es mérito? El logro de los futbolistas de élite es distinto del de los artistas. Además, no se basa en quién eres, sino en quienes son tus padres. Si tienen dinero, tendrás más mérito. El problema es que mucha gente se queja del sistema, pero no actúa.

Yong Zhao, experto educación en tiempos de IA /RICARD CUGAT. Disponible en:

https://www.elperiodico.com/es/la-contra/20230430/y0ng-zhao-experto-educacion-siglo-86267796 Acceso en 25 ago. 2023.

El texto, “Yong Zhao, experto en la educación del siglo XXI: “El futuro maestro parecerá un 'entrenador”, se caracteriza por ser un género discursivo denominado:

 

Provas

Questão presente nas seguintes provas