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3063915 Ano: 2024
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: CESPE / CEBRASPE
Orgão: Itaipu

Texto 18A4

Isabel Allende: «Las sombras del fascismo, la violencia y la injusticia no son inevitables, pero se repiten»

Cuando te gusta la literatura, abrir un nuevo libro provoca una emoción difícil de narrar. ¿Qué me contará esa obra? ¿Me emocionará? ¿Me aburrirá? ¿Acabaré recomendándosela a todo el mundo? ¿Qué cosas aprenderé? Pero cuando el libro que tienes entre manos es el nuevo de Isabel Allende, la cosa se pone muy seria. Porque es la escritora en lengua española más leída del mundo, y porque ha dejado claro que la buena literatura no está reñida con las emociones y, en el otro lado, la denuncia política y social. Tengo la ocasión de entrevistarla por su nuevo libro, El viento conoce mi nombre, en el que trata un tema más candente que nunca: la migración.

¿Crees que la sociedad tiene el corazón demasiado endurecido para no percibir el drama de la inmigración y la deportación infantil?

Es difícil entender y simpatizar con números abstractos. Nos dicen que hay millones de seres desplazados en el mundo, pero eso no significa nada si no conocemos a una de esa víctima, vemos su cara, escuchamos su historia, sabemos su nombre. Recién entonces la tragedia toma forma humana y podemos abrir el corazón.

Según lo que podemos leer en tu libro, por la historia de Samuel y Anita, ‘el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra’.

No sé si será el único, pero sin duda la historia se repite. Creo que hemos evolucionado, que avanzamos a paso de tortuga hacia una civilización mejor.

¿Cómo describirías tu proceso de escritura? ¿Tienes alguna rutina o ritual al momento de sentarte a escribir?

Empiezo todos mis libros el 8 de enero, tengo un solo proyecto entre manos, escribo todos los días menos el domingo, normalmente 6-8 horas diarias con una breve interrupción para comer. Siempre me doy tiempo para hacer ejercicio y caminar a mis perros. Investigo, reviso, corrijo y edito hasta el cansancio.

¿Hay algún personaje en particular que te haya dejado una huella profunda o del que te sientas especialmente orgullosa?

Clara del Valle, en mi primera novela, porque fue inspirada en mi abuela clarividente y espiritista. No tuve que inventar a Clara, sólo tuve que recordar a mi abuela.

Tus novelas a menudo abordan temas sociales y políticos. ¿Crees que la literatura puede ser una herramienta para el cambio social?

Toda forma de arte nos acerca de forma personal a la experiencia humana, pero no pretendo que mis libros produzcan cambio social. La gente que me lee ya piensa como yo. Las ideas y los sentimientos están allí, yo sólo los pongo en palabras.

¿Cómo te enfrentas a los desafíos o bloqueos creativos? ¿Has padecido alguno en todos estos años?

Después de la muerte de mi hija escribí una memoria, Paula, que me salvó de una depresión profunda, pero pasé los tres años siguientes sin poder escribir. Un día recordé que tengo entrenamiento de periodista y si me dan un tema y tiempo para investigar, puedo escribir sobre casi cualquier cosa. Escribí un libro que no es ficción sobre la gula y la lujuria. Aprendí que si estoy bloqueada con la ficción, puedo recurrir a otros géneros.

¿Tienes algún proyecto literario en mente para el futuro cercano?

Siempre estoy escribiendo o investigando para un libro. Ahora estoy en la mitad del primer borrador de otra novela, pero nunca hablo de un proyecto que no he terminado.

Internet: <www.elle.com> (con adaptaciones).

De acuerdo con las ideas presentadas en el texto 18A4,

 

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3063880 Ano: 2024
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: CESPE / CEBRASPE
Orgão: Itaipu

Texto 18A4

Isabel Allende: «Las sombras del fascismo, la violencia y la injusticia no son inevitables, pero se repiten»

Cuando te gusta la literatura, abrir un nuevo libro provoca una emoción difícil de narrar. ¿Qué me contará esa obra? ¿Me emocionará? ¿Me aburrirá? ¿Acabaré recomendándosela a todo el mundo? ¿Qué cosas aprenderé? Pero cuando el libro que tienes entre manos es el nuevo de Isabel Allende, la cosa se pone muy seria. Porque es la escritora en lengua española más leída del mundo, y porque ha dejado claro que la buena literatura no está reñida con las emociones y, en el otro lado, la denuncia política y social. Tengo la ocasión de entrevistarla por su nuevo libro, El viento conoce mi nombre, en el que trata un tema más candente que nunca: la migración.

¿Crees que la sociedad tiene el corazón demasiado endurecido para no percibir el drama de la inmigración y la deportación infantil?

Es difícil entender y simpatizar con números abstractos. Nos dicen que hay millones de seres desplazados en el mundo, pero eso no significa nada si no conocemos a una de esa víctima, vemos su cara, escuchamos su historia, sabemos su nombre. Recién entonces la tragedia toma forma humana y podemos abrir el corazón.

Según lo que podemos leer en tu libro, por la historia de Samuel y Anita, ‘el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra’.

No sé si será el único, pero sin duda la historia se repite. Creo que hemos evolucionado, que avanzamos a paso de tortuga hacia una civilización mejor.

¿Cómo describirías tu proceso de escritura? ¿Tienes alguna rutina o ritual al momento de sentarte a escribir?

Empiezo todos mis libros el 8 de enero, tengo un solo proyecto entre manos, escribo todos los días menos el domingo, normalmente 6-8 horas diarias con una breve interrupción para comer. Siempre me doy tiempo para hacer ejercicio y caminar a mis perros. Investigo, reviso, corrijo y edito hasta el cansancio.

¿Hay algún personaje en particular que te haya dejado una huella profunda o del que te sientas especialmente orgullosa?

Clara del Valle, en mi primera novela, porque fue inspirada en mi abuela clarividente y espiritista. No tuve que inventar a Clara, sólo tuve que recordar a mi abuela.

Tus novelas a menudo abordan temas sociales y políticos. ¿Crees que la literatura puede ser una herramienta para el cambio social?

Toda forma de arte nos acerca de forma personal a la experiencia humana, pero no pretendo que mis libros produzcan cambio social. La gente que me lee ya piensa como yo. Las ideas y los sentimientos están allí, yo sólo los pongo en palabras.

Cómo te enfrentas a los desafíos o bloqueos creativos? ¿Has padecido alguno en todos estos años?

Después de la muerte de mi hija escribí una memoria, Paula, que me salvó de una depresión profunda, pero pasé los tres años siguientes sin poder escribir. Un día recordé que tengo entrenamiento de periodista y si me dan un tema y tiempo para investigar, puedo escribir sobre casi cualquier cosa. Escribí un libro que no es ficción sobre la gula y la lujuria. Aprendí que si estoy bloqueada con la ficción, puedo recurrir a otros géneros.

¿Tienes algún proyecto literario en mente para el futuro cercano?

Siempre estoy escribiendo o investigando para un libro. Ahora estoy en la mitad del primer borrador de otra novela, pero nunca hablo de un proyecto que no he terminado.

Internet:http://www.elle.com/ (con adaptaciones).

Actualmente, de acuerdo con el texto 18A4, Isabel Allende

 

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3063879 Ano: 2024
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: CESPE / CEBRASPE
Orgão: Itaipu

Texto 18A4

Isabel Allende: «Las sombras del fascismo, la violencia y la injusticia no son inevitables, pero se repiten»

Cuando te gusta la literatura, abrir un nuevo libro provoca una emoción difícil de narrar. ¿Qué me contará esa obra? ¿Me emocionará? ¿Me aburrirá? ¿Acabaré recomendándosela a todo el mundo? ¿Qué cosas aprenderé? Pero cuando el libro que tienes entre manos es el nuevo de Isabel Allende, la cosa se pone muy seria. Porque es la escritora en lengua española más leída del mundo, y porque ha dejado claro que la buena literatura no está reñida con las emociones y, en el otro lado, la denuncia política y social. Tengo la ocasión de entrevistarla por su nuevo libro, El viento conoce mi nombre, en el que trata un tema más candente que nunca: la migración.

¿Crees que la sociedad tiene el corazón demasiado endurecido para no percibir el drama de la inmigración y la deportación infantil?

Es difícil entender y simpatizar con números abstractos. Nos dicen que hay millones de seres desplazados en el mundo, pero eso no significa nada si no conocemos a una de esa víctima, vemos su cara, escuchamos su historia, sabemos su nombre. Recién entonces la tragedia toma forma humana y podemos abrir el corazón.

Según lo que podemos leer en tu libro, por la historia de Samuel y Anita, ‘el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra’.

No sé si será el único, pero sin duda la historia se repite. Creo que hemos evolucionado, que avanzamos a paso de tortuga hacia una civilización mejor.

¿Cómo describirías tu proceso de escritura? ¿Tienes alguna rutina o ritual al momento de sentarte a escribir?

Empiezo todos mis libros el 8 de enero, tengo un solo proyecto entre manos, escribo todos los días menos el domingo, normalmente 6-8 horas diarias con una breve interrupción para comer. Siempre me doy tiempo para hacer ejercicio y caminar a mis perros. Investigo, reviso, corrijo y edito hasta el cansancio.

¿Hay algún personaje en particular que te haya dejado una huella profunda o del que te sientas especialmente orgullosa?

Clara del Valle, en mi primera novela, porque fue inspirada en mi abuela clarividente y espiritista. No tuve que inventar a Clara, sólo tuve que recordar a mi abuela.

Tus novelas a menudo abordan temas sociales y políticos. ¿Crees que la literatura puede ser una herramienta para el cambio social?

Toda forma de arte nos acerca de forma personal a la experiencia humana, pero no pretendo que mis libros produzcan cambio social. La gente que me lee ya piensa como yo. Las ideas y los sentimientos están allí, yo sólo los pongo en palabras.

Cómo te enfrentas a los desafíos o bloqueos creativos? ¿Has padecido alguno en todos estos años?

Después de la muerte de mi hija escribí una memoria, Paula, que me salvó de una depresión profunda, pero pasé los tres años siguientes sin poder escribir. Un día recordé que tengo entrenamiento de periodista y si me dan un tema y tiempo para investigar, puedo escribir sobre casi cualquier cosa. Escribí un libro que no es ficción sobre la gula y la lujuria. Aprendí que si estoy bloqueada con la ficción, puedo recurrir a otros géneros.

¿Tienes algún proyecto literario en mente para el futuro cercano?

Siempre estoy escribiendo o investigando para un libro. Ahora estoy en la mitad del primer borrador de otra novela, pero nunca hablo de un proyecto que no he terminado.

Internet:http://www.elle.com/ (con adaptaciones).

De acuerdo con el texto 18A4, durante las fases en las que no tiene nuevas ideas, ni consigue desarrollar proyectos más creativos, Isabel Allende

 

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3063878 Ano: 2024
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: CESPE / CEBRASPE
Orgão: Itaipu

Texto 18A4

Isabel Allende: «Las sombras del fascismo, la violencia y la injusticia no son inevitables, pero se repiten»

Cuando te gusta la literatura, abrir un nuevo libro provoca una emoción difícil de narrar. ¿Qué me contará esa obra? ¿Me emocionará? ¿Me aburrirá? ¿Acabaré recomendándosela a todo el mundo? ¿Qué cosas aprenderé? Pero cuando el libro que tienes entre manos es el nuevo de Isabel Allende, la cosa se pone muy seria. Porque es la escritora en lengua española más leída del mundo, y porque ha dejado claro que la buena literatura no está reñida con las emociones y, en el otro lado, la denuncia política y social. Tengo la ocasión de entrevistarla por su nuevo libro, El viento conoce mi nombre, en el que trata un tema más candente que nunca: la migración.

¿Crees que la sociedad tiene el corazón demasiado endurecido para no percibir el drama de la inmigración y la deportación infantil?

Es difícil entender y simpatizar con números abstractos. Nos dicen que hay millones de seres desplazados en el mundo, pero eso no significa nada si no conocemos a una de esa víctima, vemos su cara, escuchamos su historia, sabemos su nombre. Recién entonces la tragedia toma forma humana y podemos abrir el corazón.

Según lo que podemos leer en tu libro, por la historia de Samuel y Anita, ‘el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra’.

No sé si será el único, pero sin duda la historia se repite. Creo que hemos evolucionado, que avanzamos a paso de tortuga hacia una civilización mejor.

¿Cómo describirías tu proceso de escritura? ¿Tienes alguna rutina o ritual al momento de sentarte a escribir?

Empiezo todos mis libros el 8 de enero, tengo un solo proyecto entre manos, escribo todos los días menos el domingo, normalmente 6-8 horas diarias con una breve interrupción para comer. Siempre me doy tiempo para hacer ejercicio y caminar a mis perros. Investigo, reviso, corrijo y edito hasta el cansancio.

¿Hay algún personaje en particular que te haya dejado una huella profunda o del que te sientas especialmente orgullosa?

Clara del Valle, en mi primera novela, porque fue inspirada en mi abuela clarividente y espiritista. No tuve que inventar a Clara, sólo tuve que recordar a mi abuela.

Tus novelas a menudo abordan temas sociales y políticos. ¿Crees que la literatura puede ser una herramienta para el cambio social?

Toda forma de arte nos acerca de forma personal a la experiencia humana, pero no pretendo que mis libros produzcan cambio social. La gente que me lee ya piensa como yo. Las ideas y los sentimientos están allí, yo sólo los pongo en palabras.

Cómo te enfrentas a los desafíos o bloqueos creativos? ¿Has padecido alguno en todos estos años?

Después de la muerte de mi hija escribí una memoria, Paula, que me salvó de una depresión profunda, pero pasé los tres años siguientes sin poder escribir. Un día recordé que tengo entrenamiento de periodista y si me dan un tema y tiempo para investigar, puedo escribir sobre casi cualquier cosa. Escribí un libro que no es ficción sobre la gula y la lujuria. Aprendí que si estoy bloqueada con la ficción, puedo recurrir a otros géneros.

¿Tienes algún proyecto literario en mente para el futuro cercano?

Siempre estoy escribiendo o investigando para un libro. Ahora estoy en la mitad del primer borrador de otra novela, pero nunca hablo de un proyecto que no he terminado.

Internet:http://www.elle.com/ (con adaptaciones).

De acuerdo con el texto 18A4, la autora de El viento conoce mi nombre considera que el ser humano

 

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3063877 Ano: 2024
Disciplina: Inglês (Língua Inglesa)
Banca: CESPE / CEBRASPE
Orgão: Itaipu

Text 20A4-I

Fresh water is a precious resource, and water from rivers, streams, and lakes has often been regarded as an economic commodity in the United States as in much of the world. Water is essential not only for human consumption and for a variety of domestic purposes, but for fire protection, military defense, transporting people and goods, irrigating farmlands, manufacturing, and generating power. The great rivers and their tributaries in the United States are the primary source of the water bounty and are major symbols of American regionalism, ultimately binding together disparate areas into a powerful whole.

American rivers were symbols of a burgeoning nation in the 18th and the 19th centuries. They inspired romantic renderings at the hands of artists, and in some cases, they were depicted as detailed landscape features with physical and even human qualities. But at times they were regarded as untapped or underutilized resources, raw material waiting to be harnessed, managed, and exploited for human benefit. In the neoclassical tradition of the 18th and early 19th centuries, the ‘proper’ channel for a river was not necessarily the one it has carved for itself: by means of canals and locks it can be guided by men along a straight and level line, thereby improving upon natural design. “Rivers, therefore, were most attractive when they yielded to humanity’s needs, whether as mechanisms of transportation or as sites for nascent towns.” For aesthetic and for practical reasons, wild rivers served little purpose, as historian Theodore Steinberg noted:

“As the 19th century progressed, a consensus emerged on the need to exploit and manipulate water for economic gain. A stunning cultural transformation was taking place, a shift in people’s very perception of nature. By the latter part of the 19th century, it was commonly assumed, even expected, that water should be tapped, controlled, and dominated in the name of progress — a view clearly reflected in the law”.

Steamboats, canals, and dams became the technologies of choice to accomplish those goals.

David Billington, Donald Jackson, and Martin Melosi. The History of Large Federal Dams: Planning, Design and Construction.

In “when they yielded to humanity’s needs” (fifth sentence of the second paragraph of text 20A4-I) the phrase “yielded to” could be correctly replaced by

 

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3063876 Ano: 2024
Disciplina: Inglês (Língua Inglesa)
Banca: CESPE / CEBRASPE
Orgão: Itaipu

Text 20A4-I

Fresh water is a precious resource, and water from rivers, streams, and lakes has often been regarded as an economic commodity in the United States as in much of the world. Water is essential not only for human consumption and for a variety of domestic purposes, but for fire protection, military defense, transporting people and goods, irrigating farmlands, manufacturing, and generating power. The great rivers and their tributaries in the United States are the primary source of the water bounty and are major symbols of American regionalism, ultimately binding together disparate areas into a powerful whole.

American rivers were symbols of a burgeoning nation in the 18th and the 19th centuries. They inspired romantic renderings at the hands of artists, and in some cases, they were depicted as detailed landscape features with physical and even human qualities. But at times they were regarded as untapped or underutilized resources, raw material waiting to be harnessed, managed, and exploited for human benefit. In the neoclassical tradition of the 18th and early 19th centuries, the ‘proper’ channel for a river was not necessarily the one it has carved for itself: by means of canals and locks it can be guided by men along a straight and level line, thereby improving upon natural design. “Rivers, therefore, were most attractive when they yielded to humanity’s needs, whether as mechanisms of transportation or as sites for nascent towns.” For aesthetic and for practical reasons, wild rivers served little purpose, as historian Theodore Steinberg noted:

“As the 19th century progressed, a consensus emerged on the need to exploit and manipulate water for economic gain. A stunning cultural transformation was taking place, a shift in people’s very perception of nature. By the latter part of the 19th century, it was commonly assumed, even expected, that water should be tapped, controlled, and dominated in the name of progress — a view clearly reflected in the law”.

Steamboats, canals, and dams became the technologies of choice to accomplish those goals.

David Billington, Donald Jackson, and Martin Melosi. The History of Large Federal Dams: Planning, Design and Construction.

From the last paragraph of text 20A4-I, it can be understood that the cultural transformation mentioned

 

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3063875 Ano: 2024
Disciplina: Inglês (Língua Inglesa)
Banca: CESPE / CEBRASPE
Orgão: Itaipu

Text 20A4-I

Fresh water is a precious resource, and water from rivers, streams, and lakes has often been regarded as an economic commodity in the United States as in much of the world. Water is essential not only for human consumption and for a variety of domestic purposes, but for fire protection, military defense, transporting people and goods, irrigating farmlands, manufacturing, and generating power. The great rivers and their tributaries in the United States are the primary source of the water bounty and are major symbols of American regionalism, ultimately binding together disparate areas into a powerful whole.

American rivers were symbols of a burgeoning nation in the 18th and the 19th centuries. They inspired romantic renderings at the hands of artists, and in some cases, they were depicted as detailed landscape features with physical and even human qualities. But at times they were regarded as untapped or underutilized resources, raw material waiting to be harnessed, managed, and exploited for human benefit. In the neoclassical tradition of the 18th and early 19th centuries, the ‘proper’ channel for a river was not necessarily the one it has carved for itself: by means of canals and locks it can be guided by men along a straight and level line, thereby improving upon natural design. “Rivers, therefore, were most attractive when they yielded to humanity’s needs, whether as mechanisms of transportation or as sites for nascent towns.” For aesthetic and for practical reasons, wild rivers served little purpose, as historian Theodore Steinberg noted:

“As the 19th century progressed, a consensus emerged on the need to exploit and manipulate water for economic gain. A stunning cultural transformation was taking place, a shift in people’s very perception of nature. By the latter part of the 19th century, it was commonly assumed, even expected, that water should be tapped, controlled, and dominated in the name of progress — a view clearly reflected in the law”.

Steamboats, canals, and dams became the technologies of choice to accomplish those goals.

David Billington, Donald Jackson, and Martin Melosi. The History of Large Federal Dams: Planning, Design and Construction.

In text 20A4-I, a fragment that expresses a notion opposite to the concept of “wild rivers” (last sentence of the second paragraph) is

 

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3063874 Ano: 2024
Disciplina: Inglês (Língua Inglesa)
Banca: CESPE / CEBRASPE
Orgão: Itaipu

Text 20A4-I

Fresh water is a precious resource, and water from rivers, streams, and lakes has often been regarded as an economic commodity in the United States as in much of the world. Water is essential not only for human consumption and for a variety of domestic purposes, but for fire protection, military defense, transporting people and goods, irrigating farmlands, manufacturing, and generating power. The great rivers and their tributaries in the United States are the primary source of the water bounty and are major symbols of American regionalism, ultimately binding together disparate areas into a powerful whole.

American rivers were symbols of a burgeoning nation in the 18th and the 19th centuries. They inspired romantic renderings at the hands of artists, and in some cases, they were depicted as detailed landscape features with physical and even human qualities. But at times they were regarded as untapped or underutilized resources, raw material waiting to be harnessed, managed, and exploited for human benefit. In the neoclassical tradition of the 18th and early 19th centuries, the ‘proper’ channel for a river was not necessarily the one it has carved for itself: by means of canals and locks it can be guided by men along a straight and level line, thereby improving upon natural design. “Rivers, therefore, were most attractive when they yielded to humanity’s needs, whether as mechanisms of transportation or as sites for nascent towns.” For aesthetic and for practical reasons, wild rivers served little purpose, as historian Theodore Steinberg noted:

“As the 19th century progressed, a consensus emerged on the need to exploit and manipulate water for economic gain. A stunning cultural transformation was taking place, a shift in people’s very perception of nature. By the latter part of the 19th century, it was commonly assumed, even expected, that water should be tapped, controlled, and dominated in the name of progress — a view clearly reflected in the law”.

Steamboats, canals, and dams became the technologies of choice to accomplish those goals.

David Billington, Donald Jackson, and Martin Melosi. The History of Large Federal Dams: Planning, Design and Construction.

A correct conclusion that can be drawn from text 20A4-I is that

 

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3063873 Ano: 2024
Disciplina: Relações Públicas
Banca: CESPE / CEBRASPE
Orgão: Itaipu

Propostos pela Organização das Nações Unidas (ONU), os objetivos de desenvolvimento sustentável (ODS)

I estão circunscritos no âmbito da Agenda Pós-2015, considerada uma das mais ambiciosas da história da diplomacia internacional.

II integram os objetivos de desenvolvimento do milênio, mais abrangentes que os ODS.

III apresentam 17 metas, todas a serem alcançadas pela comunidade internacional até 2030.

Assinale a opção correta.

 

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3063872 Ano: 2024
Disciplina: Relações Públicas
Banca: CESPE / CEBRASPE
Orgão: Itaipu

A sustentabilidade há muito tempo deixou de ser apenas um elemento figurativo do discurso das organizações para se constituir em atributo indispensável da cultura e do processo de gestão por pelo menos dois motivos: a) exigência dos stakeholders e da sociedade; b) conscientização gradativa das organizações acerca de sua dependência em relação aos recursos naturais, indispensáveis para sua sobrevivência, e acerca da importância estratégica do relacionamento ético com seus funcionários, parceiros, clientes, consumidores, entre outros.

Wilson Bueno. Comunicação empresarial e sustentabilidade. Editora Manole, 2015 (com adaptações).

De acordo com o texto precedente, a sustentabilidade é um atributo indispensável para as organizações devido à

 

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