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Comunicaciones

La red de comunicación de masa en Brasil está considerada como una de las más eficientes del mundo. A pesar de las diversidades regionales, sociales y económicas, los 175 millones de brasileños tienen una pasión en común: la televisión, considerada el vehículo que une el país de norte a sur y de este a oeste. Las telenovelas son la manía nacional y han sido responsables del crecimiento de la Rede Globo, la mayor red del país, reconocida internacionalmente por su alto nivel de calidad. Siguiendo su ejemplo, otros canales de TV persiguen alcanzar una posición sólida en el mercado. Juntas, informan, entretienen y, sobre todo, pacifican allí donde hay tensiones y unen allí donde hay desigualdades. La "tele" está en todos los hogares y divide la audiencia con la radio, el segundo mayor vehículo de información, principalmente en la frecuencia AM (onda media). A través de ella llegan las noticias a lugares tan distantes como la Floresta Amazónica y los pampas gauchos.

La radio constituye igualmente una manía nacional, pero, a diferencia de la TV, no es ocio nocturno sino el medio de comunicación que "despierta" al país. Presente en casi 90% de los hogares brasileños, es el vehículo que orienta al ciudadano en su jornada diaria. Oyendo sus programaciones, el brasileño escoge el trayecto hacia su trabajo y recibe las noticias del día a día. Las emisiones cubren los 8.547.403,5 km² del territorio, por donde se extienden más de 1.500 emisoras comerciales AM y más de 1.240 que operan en FM. Se trata de un universo diversificado que atiende a millares de oyentes en su demanda de información, noticias, deporte, servicios, ocio, música, entretenimiento e incluso fe, con varios campeones de audiencia.

Pese a que su circulación es más restringida en relación a los medios electrónicos, la prensa brasileña es considerada agresiva, audaz y con una enorme influencia sobre la vida política e institucional del país. Los primeros periódicos surgieron hace poco más de 200 años y actualmente suman cerca de 2.500 títulos. Como en casi todo el mundo, los periódicos brasileños guardan fuertes vínculos con el Estado y, en particular, con la ciudad donde se editan. Estos vehículos son los principales instrumentos de denuncia, investigación y seguimiento de la vida económica, política y social de Brasil.

Junto con los medios de comunicación electrónicos y escritos, está la publicidad. Al ser el sexto mercado mundial en publicidad, Brasil ha conquistado premios internacionales y su grado de sofisticación se compara con el de los países más creativos dentro de dicho mercado. Para citar un ejemplo, en el último Festival Internacional de Cannes, celebrado en junio de 1999, una agencia brasileña conquistó, por segundo año consecutivo, el premio de Agency of the Year que es el más disputado y prestigioso festival de propaganda del mundo. Brasil conquistó nada menos que 27 premios en dicho festival: veinte en prensa escrita, cuatro en TV y Cine, dos en la categoría Medios de Comunicación y uno en la categoría Internet, quedando en tercer lugar en el ranking de los países más premiados después de Estados Unidos y de Inglaterra.

En el sector de la comunicación, otra fuente de creatividad la constituyen los tebeos y cómics, que también están incorporados ya a la vida cotidiana de los brasileños. Este lenguaje gráfico, que une el humor a la crítica política y de costumbres, tiene tradición en el país. Ya en el siglo pasado, el italiano Angelo Agostini fue el pionero en contar historias viñeta a viñeta.

Internet: <http://www.mre.gov.br/br/cdbrasil/itamaraty/web/ espanhol/comunica/creativ/apresent/index.htm>. Acesso em 17/11/2003. (con adaptaciones).

Según el texto "Comunicaciones", juzgue lo item seguiente.

Hace medio siglo que aparecieron los primeros periódicos en Brasil y hoy hay unos 2.500 títulos.

 

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1941795 Ano: 2003
Disciplina: Comunicação Social
Banca: CESPE / CEBRASPE
Orgão: Câm. Deputados

Quanto à coordenação de equipes de rádio, julgue o item que se segue.

O rigor com o horário de fechamento e a derrubada de uma matéria são tarefas que cabem aos coordenadores da equipe, porque, em última análise, é responsabilidade deles a manutenção rigorosa dos horários e da qualidade do produto final.

 

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Acerca das possíveis emendas que um deputado pode apresentar a projetos de lei que tramitam na Câmara dos Deputados, julgue o item a seguir.

Se um deputado federal apresentar, a um projeto de lei, emenda que determine simultaneamente a adição de um artigo e a supressão de outro, essa emenda será do tipo aglutinativa e, portanto, deverá ser apreciada logo após as emendas modificativas.

 

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Comunicaciones

La red de comunicación de masa en Brasil está considerada como una de las más eficientes del mundo. A pesar de las diversidades regionales, sociales y económicas, los 175 millones de brasileños tienen una pasión en común: la televisión, considerada el vehículo que une el país de norte a sur y de este a oeste. Las telenovelas son la manía nacional y han sido responsables del crecimiento de la Rede Globo, la mayor red del país, reconocida internacionalmente por su alto nivel de calidad. Siguiendo su ejemplo, otros canales de TV persiguen alcanzar una posición sólida en el mercado. Juntas, informan, entretienen y, sobre todo, pacifican allí donde hay tensiones y unen allí donde hay desigualdades. La "tele" está en todos los hogares y divide la audiencia con la radio, el segundo mayor vehículo de información, principalmente en la frecuencia AM (onda media). A través de ella llegan las noticias a lugares tan distantes como la Floresta Amazónica y los pampas gauchos.

La radio constituye igualmente una manía nacional, pero, a diferencia de la TV, no es ocio nocturno sino el medio de comunicación que "despierta" al país. Presente en casi 90% de los hogares brasileños, es el vehículo que orienta al ciudadano en su jornada diaria. Oyendo sus programaciones, el brasileño escoge el trayecto hacia su trabajo y recibe las noticias del día a día. Las emisiones cubren los 8.547.403,5 km² del territorio, por donde se extienden más de 1.500 emisoras comerciales AM y más de 1.240 que operan en FM. Se trata de un universo diversificado que atiende a millares de oyentes en su demanda de información, noticias, deporte, servicios, ocio, música, entretenimiento e incluso fe, con varios campeones de audiencia.

Pese a que su circulación es más restringida en relación a los medios electrónicos, la prensa brasileña es considerada agresiva, audaz y con una enorme influencia sobre la vida política e institucional del país. Los primeros periódicos surgieron hace poco más de 200 años y actualmente suman cerca de 2.500 títulos. Como en casi todo el mundo, los periódicos brasileños guardan fuertes vínculos con el Estado y, en particular, con la ciudad donde se editan. Estos vehículos son los principales instrumentos de denuncia, investigación y seguimiento de la vida económica, política y social de Brasil.

Junto con los medios de comunicación electrónicos y escritos, está la publicidad. Al ser el sexto mercado mundial en publicidad, Brasil ha conquistado premios internacionales y su grado de sofisticación se compara con el de los países más creativos dentro de dicho mercado. Para citar un ejemplo, en el último Festival Internacional de Cannes, celebrado en junio de 1999, una agencia brasileña conquistó, por segundo año consecutivo, el premio de Agency of the Year que es el más disputado y prestigioso festival de propaganda del mundo. Brasil conquistó nada menos que 27 premios en dicho festival: veinte en prensa escrita, cuatro en TV y Cine, dos en la categoría Medios de Comunicación y uno en la categoría Internet, quedando en tercer lugar en el ranking de los países más premiados después de Estados Unidos y de Inglaterra.

En el sector de la comunicación, otra fuente de creatividad la constituyen los tebeos y cómics, que también están incorporados ya a la vida cotidiana de los brasileños. Este lenguaje gráfico, que une el humor a la crítica política y de costumbres, tiene tradición en el país. Ya en el siglo pasado, el italiano Angelo Agostini fue el pionero en contar historias viñeta a viñeta.

Internet: <http://www.mre.gov.br/br/cdbrasil/itamaraty/web/ espanhol/comunica/creativ/apresent/index.htm>. Acesso em 17/11/2003. (con adaptaciones).

Según el texto "Comunicaciones", juzgue lo item seguiente.

Brasil ocupa el sexto puesto en el mercado mundial de la publicidad.

 

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1926502 Ano: 2003
Disciplina: Comunicação Social
Banca: CESPE / CEBRASPE
Orgão: Câm. Deputados

A respeito da redação de roteiros radiofônicos e das técnicas para programas musicais, radiodrama, entrevistas, debates, mesasredondas, adaptação de obras e demais programas radiofônicos, julgue o item seguinte.

Desanunciar uma música no rádio é prática corrente e fundamental em programas musicais para situar o ouvinte que sintonizou a emissora após o início da reprodução.

 

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Texto

Todas as formas impeditivas da igualdade, tomadas pelo ângulo da uniformidade, ignoram o valor das diferenças ou as condenam aos estreitos espaços do privado e terminam em regimes autoritários, ditatoriais ou mesmo totalitários. Porém, a excessiva consideração das diferenças pode redundar no oposto de sua valorização, isto é, no não enriquecimento do ser social do homem. Algo que se pode verificar em sociedades tomadas por fundamentalismos ou crispações identitárias de qualquer espécie nas quais, como diz Rouanet, domina a ontologização da diferença. É o mesmo autor que defende o que chama "universalismo concreto": "A utopia iluminista é a de uma ética fundada na razão, voltada para a felicidade, capaz de julgar e criticar o existente, e tendo como objetivo uma comunidade argumentativa sem fronteiras, em que a igualdade não signifique nivelamento e em que a universalidade não leve à dissolução do particular".

Carlos Roberto Jamil Cury. Educação inclusiva. In: Anais do congresso brasileiro de qualidade na Educação — formação de professores, v. 1. Brasília: MEC 2002, "Simpósios", p. 350 (com adaptações).

Considerando o texto, julgue o seguinte item.

Pelos sentidos do texto, em "é a de uma ética", subentende-se a elipse da palavra anteriormente citada: "utopia".

 

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1926490 Ano: 2003
Disciplina: Comunicação Social
Banca: CESPE / CEBRASPE
Orgão: Câm. Deputados

No que se refere à edição do texto radiofônico, julgue o item a seguir.

As cifras em moeda estrangeira não precisam ser convertidas para a moeda corrente do país, porque, com a globalização, a maioria dos ouvintes conhece o valor das principais moedas do mundo.

 

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No que se refere à interatividade na comunicação, julgue o item a seguir.

Partindo-se do pressuposto de que os processos de comunicação envolvem, obrigatoriamente, a participação, a interação e a troca de mensagens entre os agentes, pode-se considerar que qualquer processo de comunicação é, pelo menos até certo ponto, interativo.

 

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Considerando que o fragmento de texto incluído no item a seguir, na ordem em que esta apresentado, é parte sucessiva de um texto, julgue-o quanto à correção gramatical.

Por isso mesmo os jornalistas, mais do que qualquer outra categoria, tomaram para si, sabendo-o ou não, o mote de Ilusões Perdidas — o romance de Balzac.

Itens adaptados de José Miguel Wisnik. Ilusões perdidas. In: Adauto Novaes (org.). Ética. São Paulo: Cia. das Letras, Secretaria Municipal de Cultura, 1992, p. 327.

 

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Com relação às políticas nacionais de comunicação, julgue o seguinte item.

A definição das políticas nacionais de comunicação deve levar em conta a convergência de fatores econômicos, políticos, culturais e sociais, entre outros.

 

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