Magna Concursos
1832506 Ano: 2002
Disciplina: Espanhol (Língua Espanhola)
Banca: ESAF
Orgão: RFB
Impuestos de carburantes en la Unión

La Comisión Europea propuso ayer armonizar en toda la UE los impuestos sobre los carburantes de automoción haciendo una clara distinción entre el gasóleo de uso profesional y privado. Se trata de establecer un impuesto unificado al gasóleo profesional de 350 euros por cada 1.000 litros, lo que a España sólo le supone pequeños retoques. En cambio, la propuesta de equiparar el impuesto de la gasolina sin plomo al del gasóleo de uso privado a partir de 2006 la obligaría a aumentar el precio del gasóleo en un mínimo de un 34,7%.

Bruselas considera que ya no hay justificación, desde el punto de vista de la protección medioambiental, para aplicar un impuesto menor al gasóleo, un carburante considerado más ecológico, que a la gasolina verde o sin plomo. De ahí que, en su propuesta, incluya la 'incitación a los países miembros de la UE a hacer converger, a partir de 2006, la fiscalidad del gasóleo no profesional hacia la del carburante utilizado por los vehículos particulares'.

La propuesta de la Comisión Europea, incluye actualizar a partir del 1 de enero de 2003 el impuesto mínimo aplicable a la gasolina sin plomo, que ahora está en 287 euros/mil litros. Pasaría a situarse el año próximo, al aplicarle la inflación acumulada desde 1992, a 360 euros. Esta actualización no afectaría a los precios españoles, pues en la actualidad se aplica un impuesto más elevado, de 396 euros. El problema es que esa invitación a hacer converger fiscalidades obligaría a elevar el precio del gasóleo de uso privado en nada menos que un 34,7%, salvo que se redujera el precio de la gasolina, lo que no es esperable.
(El País, 25.07.02)


En el texto se dice que la invitación a los miembros de la UE a hacer converger la fiscalidad del gasóleo profesional hacia la del carburante de uso privado:
 

Provas

Questão presente nas seguintes provas

Analista Tributário da Receita Federal

140 Questões